Num: 7226 | Sábado 20 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento de Ponferrada tiene nueve actividades culturales planeadas para este mes

El Castillo Viejo y los tres museos municipales de la ciudad serán los grandes escenarios de estas actividades

Última visita teatralizada del año en el Castillo de los Templarios de Ponferrada por la compañía teatral Conde Gatón

El Ayuntamiento de Ponferrada ha preparado un extenso programa cultural para este mes de agosto, en el que se involucrarán el Castillo de los Templarios y los tres museos municipales de la localidad. Continúan además el ciclo de artes escénicas, musicales y exposiciones temáticas vinculadas a la interpretación del patrimonio cultural y museístico de la ciudad.

La Concejalía de Cultura, Patrimonio, Turismo y Educación pretende con estas iniciativas enriquecer la oferta cultural de la ciudad dirigida a la población y a los visitantes que se animen a acudir; especialmente aquella vinculada al patrimonio cultural y museístico. La capital berciana busca promover las acciones educativas y lúdicas, dirigidas al público infantil y familiar, promoviendo el conocimiento de los bienes históricos y de sus colecciones artísticas.

Por otra parte, desde el equipo de gobierno ponferradino se pretende apoyar a las compañías teatrales locales, además de facilitar y promover la creación de productos culturales de calidad que favorecen la difusión y conservación de los altos valores del patrimonio.

Exposición El Camino de Santiago: libros e imágenes

Con el objetivo de difundir los valores del Camino de Santiago durante el doble Año Santo Jacobeo a su paso por Ponferrada, la Biblioteca del Castillo acoge desde el 4 de agosto hasta finales de 2022 esta exposición. La muestra pone a la vista 25 libros vinculados al Camino, acompañados por obras pictóricas originales del reconocido artista gallego Manuel Vidal González y por una serie de dibujos de María Expósito Santiso.

Este jueves, a las 12.00, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acudirá a la presentación en compañía de la concejala de Cultura, Concepción de Vega. El bibliófilo Antonio Ovalle también asistirá en la Biblioteca del Castillo a la inauguración de El Camino de Santiago: libros e imágenes.

A la sombra de la higuera

Los martes y jueves de agosto la Compañía Fabularia Teatro realizará en el Museo del Bierzo una actividad gratuita para los niños de entre 4 y 9 años. Se requiere inscripción previa, y las representaciones comienzan a las 11.30 con una duración aproximada de una hora. Además, los talleres didácticos incluyen el material necesario para cada participante, y no es necesaria la presencia de los padres o tutores durante la realización de los espectáculos.

El ciclo de ocho representaciones de cuentacuentos y talleres creativos se representará en el patio de la antigua cárcel, bajo la centenaria higuera catalogada como "árbol monumental" de Ponferrada. Los cuentacuentos generarán las micro-historias en las que el público infantil conocerá los enigmas ocultos tras las piezas arqueológicas y las obras más destacadas de la colección del museo, sirviéndose de argumentos vinculados a diferentes piezas y obras de arte del edificio.

Visitas teatralizadas al Casco Antiguo de Ponferrada

Estas visitas, de carácter gratuito, serán interpretadas por la compañía Teatro del Canal, con el objetivo de sumergir a los espectadores en un itinerario por los principales enclaves históricos de la capital berciana. Se realizarán los días 3, 10 y 17 de agosto, con salida a las 20.00 de la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.

Concierto de Música de Cámara

Siguiendo con el Ciclo Corteza de Encina, la antigua capilla del Castillo de los Templarios acoge un concierto de Ensemble Barroco de Ponferrada. Estos 14 músicos interpretarán temas de Vivaldi, Bach y Teleman, aunque cabe resaltar que actualmente las entradas para el evento se encuentras agotadas.

El poder de la Tau

Los domingos 7 y 14 de agosto y el sábado 3 de septiembre se realizará una singular visita al Castillo de los Templarios, orientada al público infantil y familiar, con representaciones a las 10.45 y a las 12.15. El itinerario recorre las rondas y dependencias más relevantes del monumento.

El aforo es limitado, por lo que se requiere reserva previa a través de [email protected] o telefónicamente en el número 987 402 244, y la asistencia tiene un precio de tres euros por persona.

El poder la Tau propone una aventura para descubrir los valores más preciados de la conservación y el respeto hacia el legado que supone el patrimonio, a través de la historia de una misteriosa cruz. Este elemento recibe al visitante en la puerta principal de la fortaleza, lo que inspira a una serie de personajes que conducen al espectador por una trama histórica en la que intentarán salvar el Castillo de la ruina y de la especulación.

El Señor de Bembibre, un paseo por la leyenda

El 6 y 7 de agosto, en el Castillo de los Templarios, el grupo de actores de Conde Gatón representará visitas nocturnas teatralizadas al Castillo, evocando el romántico espíritu del novelista berciano Enrique Gil y Carrasco. La experiencia propone un paseo por la leyenda que forma parte de la magia que envuelve al Castillo de los Templarios a la luz de la luna de verano.

Las representaciones, de unos 70 minutos de duración, comienzan a las 23.00 y tienen un precio de seis euros por persona. Las inscripciones pueden realizarse en la Oficina Municipal de Turismo.

Seminario de esgrima histórica

Entre los días 5 y 7 de agosto, la capital berciana acoge el Seminario de Esgrima Histórica que reunirá en Ponferrada a diversos expertos en esta disciplina. El Castillo será el escenario de diversas demostraciones de esgrima, que combina la audacia y el saber histórico.

El seminario está organizado por la Asociación de Caballeros de Ulver, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, y el público que visite el monumento durante el fin de semana puede asistir como espectador a estas exhibiciones en el patio del Palacio del Castillo.

Los horarios serán de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00 para el sábado, y sólo en turno de mañana para el domingo.

Exposición de instrumentos históricos de lengüeta y acordeones

El Museo de la Radio acogerá durante su horario de apertura una exposición de instrumentos históricos de lengüeta libre. El evento ha sido organizado por la Asociación Musical de Acordeonistas El Sámbano en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada y de Raúl Álvarez.

El catálogo de la exposición, que muestra las colecciones de Álvarez y de María Concepción Hernández, puede consultarse en la página del Área de Turismo de Ponferrada. Entre las piezas que los visitantes podrán contemplar se encuentra un importante número de instrumentos históricos musicales europeos de la familia de los denominados "de lengüeta libre", fechados la mayor parte de ellos entre 1860 y 1975.

Exposición Salvar La Recuelga

Salvar la Recuelga se trata de una exposición fotográfica reivindicativa de la protección del patrimonio industrial de Santa Cruz del Sil y su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). La ilustración del castel de la exposición pertenece a Juan Carlos Mestre.

La muestra ha sido organizada por el Club Xeitu y por la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada y la Concejalía de Cultura, Patrimonio, Educación y Turismo. Esta exposición repasa, a través de 40 fotografías, la historia y la memoria de La Recuelga, paraje donde se ubicaron las infraestructuras mineras y ferroviarias más importantes del ferrocarril Ponferrada-Villablino.

Los organizadores destacan las instalaciones del lavadero de Antracitas de Fabero y el cargadero y teleférico de Victoriano González S. A., que aún perduran. Junto a las fotografías, procedentes de colecciones particulares y de aficionados nacionales y extranjeros, se muestran textos del geógrafo José Cortizo, de la periodista María Carro, del ingeniero de minas Roberto Matías y del historiador Víctor del Reguero. Todos estos elementos buscan incidir en la necesidad de conservar este legado y en su reconocimiento como BIC.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.