El Ayuntamiento de Ponferrada se personará como acusación particular en la causa abierta por los daños causado al tejo de San Cristóbal en agosto de 2023 y por la que la Guardia Civil abrió una investigación que condujo a la identificación del presunto responsable de los hechos. Así lo aprobó este jueves la Comisión de Medio Ambiente que preside el concejal del área, Carlos Fernández, una decisión que se llevará al próximo pleno para su ratificación.
Fernández explicó que, una vez aprobada en pleno, “el consistorio designará un representante procesal, que permitirá a la corporación municipal estar informada de cualquier acción o diligencia que se efectúe para la averiguación del responsable de estos actos vandalicos y cómo se van a reparar los daños”. Además, el concejal de Medio Ambiente señaló que la propuesta elevada a la Comisión incluye la posibilidad de personarse en cualquier causa que afecte a un elemento singular catalogado, como es el caso del tejo milenario de San Cristóbal.
Tras tener acceso a los informes elaborados por la Policía Municipal de Ponferrada y la Fiscalía, Carlos Fernández considera que estos “justifican plenamente la personación del Ayuntamiento como acusación particular, porque el daño causado a un elemento tan sensible del patrimonio natural e histórico del municipio nos obliga a ser especialmente diligentes y a demostrar con hechos el compromiso de protección de nuestros elementos singulares”.