Num: 6922 | Miércoles 20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ayuntamiento de Ponferrada y Universidad Miguel Hernández de Elche firman un convenio para dar atención a los peregrinos

Un total de 50 estudiantes de tres grados (Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional) viajarán por grupos de diez a la capital del Bierzo para atender a los caminantes desde el 11 de julio hasta el 14 de agosto

Antolín de Cela, Gloria Fernández y María Teresa Pérez firmando el convenio

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo se reunió este jueves con la vicerrectora de Relaciones institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche, María Teresa Pérez y el responsable del albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe, Antolín de Cela para hacer efectiva la firma del convenio de colaboración para promover distintas actividades en beneficio de los peregrinos del Camino de Santiago. Concretamente, 50 estudiantes de tres grados (Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional) viajarán en grupos de diez, de manera consecutiva, a la capital del Bierzo para atender a los caminantes desde el 11 de julio hasta el 14 de agosto.

Según el cálculo de uno de los responsables del albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe, Miguel Ángel Pérez, “esos meses son los de mayor afluencia de peregrinos”. “Por nuestro albergue pueden pasar entre 150 y 200 al día, aunque lógicamente el número de peregrinos que hay al día en Ponferrada es mayor, no están todos en nuestro albergue, están repartidos”. Siguiendo esta medición, los estudiantes ilicitanos podrían prestar sus servicios a más de 5.250 peregrinos”, señala.

“Para nuestra universidad es el inicio de una muy fértil y duradera relación”, anuncia la vicerrectora del centro universitario; “el Camino de Santiago hace cosas increíbles como unir dos lugares tan distantes como Elche y Ponferrada y la verdad que todas esas cosas son las que no se conocen de esta ruta”. La iniciativa pretende promover los hábitos de vida saludables a sus alumnos en la que los peregrinos serán los mayores beneficiados. “Incorporamos al grado de Terapia Ocupacional sobre los que recae la labor preventiva. Les van a dar nociones de cómo dar los pasos, cuál es el calzado que deben llevar, cuál es el peso máximo que deben llevar en la mochila, la postura adecuada que deben adoptar para que sea ergonómica…”, adelanta Pérez.

Tanto la alcaldesa de la ciudad berciana como el responsable del albergue de peregrinos insisten en que este nuevo convenio viene a completar el resto de actividades que llevan a cabo otras instituciones como la Universidad de León o el Hospital de la Reina, “estas entidades tendrán que seguir funcionando pero será una liberación para ellas contar con profesionales que a pie de Camino las liberarán de los pequeños estragos que simplemente hace el andar”, recalca Antolín de Cela. Gloria Merayo, califica el acuerdo como un “orgullo” y asegura que este proyecto es “una piedra más” en el impulso que se quiere dar a la Ruta Jacobea.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. ¿Fisioterapeutas de las Universidad Miguel Hernández de Elche?. Extraña manera de apoyar el Campus de Ponferrada donde se cursan estudios de fisioterapia.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.