Num: 6966 | Viernes 3 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes 1,5 millones de euros para reactivar el pequeño comercio

Las subvenciones, que también irán destinadas a las diputaciones, pretenden apoyar el comercio local y paliar las consecuencias de la pandemia


Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones recibirán 1,5 millones para financiar las iniciativas promovidas por estas entidades para incentivar el consumo y mejorar la imagen del pequeño comercio de proximidad en Castilla y León.

El Consejo de Gobierno aprobó un bloque de 16 subvenciones con un montante total 1.084.718 euros y se completarán en las próximas semanas con la aprobación de otro bloque de ayudas destinadas a las restantes diputaciones y municipios de más de 20.000 habitantes. La suma total de estas subvenciones será de 1.500.000 de euros.

Con esta iniciativa, promovida por la Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, la Junta de Castilla y León trata de reforzar e impulsar los programas que han puesto en marcha las entidades locales y provinciales para reactivar el consumo y por ende la actividad en el comercio minorista de proximidad. De este modo, Administración autonómica y Administración local suman esfuerzos para apoyar la recuperación económica del comercio local y paliar las consecuencias de la pandemia”, destacó.

Las actuaciones que se financian a través de estas ayudas se desarrollan bajo diferentes formatos e incluyen actuaciones promocionales dirigidas a mejorar la imagen y favorecer el consumo, la creación de plataformas de promoción y venta a través de internet, o la puesta en marcha iniciativas para incentivar las ventas tales como los bonos de consumo.

Esta línea de ayudas se puso por primera vez en marcha a finales del pasado año, dentro del Plan de Choque para el Empleo con una aportación global de 966.198 euros y los buenos resultados de la iniciativa y la necesidad de seguir apoyando al sector para garantizar su supervivencia y recuperación hacen necesario continuar, según la Junta, con la medida en este ejercicio 2021. Para ello, se ha asignado un presupuesto de 1.500.000. euros que se distribuye entre las nueve diputaciones provinciales y los 16 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Castilla y León.

Criterios de reparto

Los criterios de reparto se han fijado con la participación de las entidades locales. El 20 por ciento se distribuye de forma lineal entre las 25 entidades, otro 20 por ciento se asigna en función de la población del municipio o provincia, y el 60 por ciento se reparte teniendo en cuenta el número de establecimientos de comercio al por menor del territorio.

En el Consejo de Gobierno de hoy se aprobaron las subvenciones correspondientes a los ayuntamientos de Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Laguna de Duero y Zamora, y a las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, por un importe total de 1.084.718 €. Mientras, en las próximas semanas se aprobarán las subvenciones de las otras nueve entidades locales y provinciales que suman 415.282 euros.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.