Num: 6453 | Miércoles 8 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Azuara sobre su salida de Ciuden: “Era un elemento discordante y las instancias políticas de mi partido no me querían”

Director y 'creador' de la Fundación, regresó en 2018 como asesor "con un formato posible pero difícil de manejar en ausencia de la empatía y la confianza necesaria". Advierte que ciertas instancias ministeriales recelan de Ciuden y que el PSOE de León y del Bierzo nunca apoyaron su vuelta

José Ángel Azuara y la coordinadora del Museo de la Energía (que finalmente nunca consiguió ser nacional), Esther Aparicio, presentan Ene, la marca y el nombre del Museo Nacional de la EnergÍa de Ponferrada en 2011. / César Sánchez

José Ángel Azuara, primer director general de la Fundación Ciudad de la Energía  y ‘creador’ de lo que llegó a ser la misma bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha colgado en su blog personal, La Rendija, una carta de despedida, después de que El Bierzo Digital publicara lo que ya se sabía pero que desde el Gobierno o el PSOE no se acababa de confirmar, que el Ministerio para la Transición Ecológica prescindía de su asesoramiento. “Mi vinculación con Ciuden terminó “de facto” a mediados de diciembre de 2019, después de una conversación con la recientemente nombrada directora general del Instituto para la Transición. Quedó claro, en aquel momento, que el Ministerio no contaba conmigo ni con el resto del equipo que estábamos en el Comité Asesor. Desde entonces, no he vuelto por la comarca ni a saber nada de la organización”, explica.

Azuara había regresado en 2018 como asesor para una nueva etapa de la fundación, de nuevo bajo gobierno socialista, después de ocho años de ejecutivos populares y del paso de otros dos directores que redimensionaron a la baja Ciuden -ERE incluido-, que hasta estuvo a punto de desaparecer al tratarse de un proyecto en el que el PP no creía por mucho que sus cargos en la comunidad, la provincia y la comarca lo recuperaran en las últimas campañas electorales.

Pero si el PP no quería a Ciuden tampoco el PSOE a Azuara. El  nombramiento como director de Arsenio Terrón, a instancias del PSOE del Bierzo y León, hizo que Azuara -de quien se pensaba que retomaría ese puesto- quedara como asesor y enlace con el Ministerio, desde donde estaba apoyado. “Un formato teóricamente posible pero difícil de manejar, sobre todo, en ausencia de la empatía y la confianza necesaria. Porque ni los responsables del PSOE ni el director general tenían ningún interés en ser asesorados; los primeros porque pensarían (como es habitual), que lo importante era tener el “control” con una persona de confianza. Relanzar el proyecto supongo yo que lo considerarían algo fácil. Y sobre todo habría fondos para la transición, y oportunidades y un futuro amable”, afirma Azuara en su blog. A continuación, manifiesta que no fue consciente de que era “un elemento discordante y que las instancias políticas de mi partido no me querían”. “Me lo fueron diciendo, de forma más o menos sutil, en todas las ocasiones que pudieron aunque no tuvieran la fuerza necesaria para apartarme. Sobraba tanto, que hasta mi capacidad de gestión era contemplada con recelo, como pude comprobar en varias ocasiones”, apostilla.

Azuara se despide de Ciuden en su blog manifestando que le duele la desaparición de un proyecto “que una vez tuvo la capacidad de concitar una gran ilusión colectiva y que hoy es una organización perdida en la grisura de las instituciones que administran el Bierzo sin alma y sin nada que ofrecer”. Y por último avisa: “Me parece también, que aunque se haya firmado con los sindicatos acuerdos de relanzamiento tecnológico de Ciuden, en algunas instancias ministeriales existe un cierto recelo hacia la fundación. Parece que compite con el instrumento de moda: los convenios de Transición Justa, argumento esencial de este proceso que, hasta la fecha, resulta ser tan atractivo en el relato como etéreo en su materialización. ¿Se firmará alguna vez alguno?”

Ver el artículo completo

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Ciuden es un proyecto que nació muerto, ya estaba decidida la “muerte” del carbón, por ese motivo, Ciuden ha sido un fraude, una estafa, desde el primer día, un chiringuito más. su proyecto estrella, la “Oxicombustión con captura de CO2” no tenía sentido en aquellos momentos y mucho menos cuando Endesa descartó la inversión necesaria para hacer una unidad a nivel industrial. El proyecto turístico tampoco ha cuajado y mucho menos la gigantesca inversión que se hizo en las instalaciones de la antigua central de la minero, instalaciones a las que hay que acarrear visitas y que no se destaca precisamente por llamar la atención de los turistas. Es,como tantos otros, un proyecto en que se ha gastado mucho dinero público, dinero público que como en tantas ocasiones, se ha gastado, NO INVERTIDO, en ocurrencias y en fortalecer la red clientelar de sus promotores. Lo único que merece la pena, lo único valioso de Ciuden es el equipo de técnicos muy cualificados que trabajó con ilusión y que ahora viven en la incertidumbre , de la próxima ocurrencia. Bajo mi punto de vista es lo único que merece la pena salvar del todo el proyecto. El magnífico equipo de técnicos, el equipo humano.

Los comentarios han sido cerrados.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.