El primer premio del segundo concurso de balcones de las fiestas de La Encina se fue al barrio ponferradino de Compostilla. La ganadora Ana Isabel Álvarez Cimas lleva 16 años plantando y cuidando con mimo unas surfinias rosas y blancas que ahora le han concedido los 600 euros del premio. “Me he presentado este año por primera vez al concurso viendo los demás balcones que se presentaban. Tengo surfinias y también dalias. Cada año las planto en el mes de mayo, cuando ya no hay heladas”, declaró orgullosa.

balcones floridos

Balcón ganador del segundo concurso de las fiestas de La Encina. / Quinito

 

Hasta 14 propietarios inscribieron sus balcones, ventanas y terrazas en el novedoso concurso que parece ir cobrando fuerza. “Es una afluencia importante de participantes. Ha habido participación de los barrios, incluso, pedanías como Toral de Merayo y Campo”, contó la concejala de Fiestas, María Antonia Gancedo.

La tercera clasificada y ganadora de 200 euros, Carmen Rozas Menéndez, resaltó el trabajo que le dio mantener a punto las cinco ventanas de su vivienda para lucirlas en las fiestas de la patrona del Bierzo. “Las planté a mediados de abril y están muy grandes. Han dado mucho trabajo porque las tengo que regar tres veces al día. Tengo una combinación de colores: surfinias rosas abajo y arriba una cascada blanca. No hay ni otra flor en ningún piso de mi edificio, por eso estoy animando a los vecinos. Voy a poner el premio en el portal para que la gente lo vea”, dijo entusiasmada.

balcones floridos

Segundo premiado del concurso de balcones. / Quinito

En cuanto a la segunda clasificada, Carmen Gundín Díez, recibirá los 400 euros de premio por la decoración de sus ventanas en la plaza de La Encina.

balcones floridos

El tercer clasificado está en la plaza de La Encina. / Quinito

 

Novedades y propuestas para la próxima edición del concurso

La concejala de Fiestas aprovechó la entrega de premios para adelantar las novedades del próximo concurso de balcones floridos de La Encina asegurando que “el jurado hará visitas coordinadas desde que se empieza el concurso hasta que se otorgan los premios para valorar y aumentar la temporalidad en el adorno de los balcones”. Además, espera poder adelantar la presentación de candidaturas al mes de abril, inicio de la primavera, “cuando se empieza a hacer la plantación y lo vamos a unir a unas jornadas y cursos de jardinería y cuidado de plantas”.

Para sorpresa de Gancedo, la tercera ganadora también tenía varias propuestas que hacerle: por un lado que la ciudadanía tenga voz y voto en el próximo jurado del concurso de balcones y ¿por qué no se hace también un concurso en Navidad? La concejala tomó buena nota de las ideas y prometió tenerlas en cuenta. Habrá que esperar a las fechas navideñas para ver si se tienen en cuenta o se espera a la primavera.