Únete a nuestro Canal

El Banco de Alimentos del Sil atiende a casi 4.700 personas en Ponferrada

La cifra de beneficiarios de la entidad retorna a niveles anteriores a la pandemia
Banco de Alimentos de Ponferrada / César Sánchez - ICAL
Banco de Alimentos de Ponferrada / César Sánchez – ICAL

El Banco de Alimentos del Sil (BAS) atiende a un total de 4.695 personas en el término municipal de Ponferrada. Se trata de cifras similares a las registradas a finales del año 2019, antes del inicio de la pandemia, explicó hoy la secretaria de la entidad, Esther Reyes. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, visitó las instalaciones del BAS en lo que supone el inicio de una ronda de contactos con las principales asociaciones de carácter benéfico de la ciudad. “Sin este tipo de asociaciones tendríamos problemas importantes”, reconoció el regidor.

Tras reconocer la “gran labor” que lleva a cabo la entidad, Ramón quiso elogiar también el esfuerzo de los voluntarios, a los que definió como “lo mejor de la sociedad”. El alcalde recordó que el Ayuntamiento invirtió recientemente 90.000 euros para sustituir la cubierta de fibrocemento en el almacén del BAS en Fuentesnuevas, en el antiguo edificio de los Bomberos.

Por su parte, Reyes explicó que el impacto de la pandemia sumó casi 1.000 nuevas familias a atender por parte de la entidad, aunque la progresiva mejora de la situación devuelve las cifras a su estado anterior a la crisis sanitaria. “Ojalá sigan bajando”, señaló la secretaria de la entidad, que valoró también el incremento en el número de voluntarios que colaboran con el BAS. En la actualidad, la entidad cuenta con un equipo al completo de 33 personas que atiende tanto las oficinas como el almacén.

En cuanto a las existencias, Reyes subrayó que “el Banco no se va a quedar sin alimentos” aunque hizo hincapié en la necesidad de potenciar las donaciones de conservas vegetales y de pescado. Tras un año 2020 en el que las donaciones tanto económicas como de alimentos se multiplicaron, este año las recogidas redujeron su volumen en aproximadamente un 40 por ciento. En Ponferrada, explicó la secretaria, la ‘operación kilo’ de 2020 se cerró con una recaudación de 52.000 euros, una cifra que este año rondará los 30.000 euros.

Banco de Alimentos de Ponferrada / César Sánchez - ICAL
Banco de Alimentos de Ponferrada / César Sánchez – ICAL