Num: 7140 | Jueves 26 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Banco de Tierras y Alfaem apuestan por la agricultura como terapia

El Consejo Comarcal es el escenario de la firma de un acuerdo por el que la Asociación recibe un huerto de 3.000 metros cuadrados donde trabajarán 15 usuarios

Presentación del acuerdo entre el Consejo Comarcal y Alfaem.

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal y Alfaem Salud Mental León han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que confirman su apuesta conjunta por la agricultura como terapia para las personas con discapacidad por enfermedad mental, además de una manera de formación en busca de nuevas oportunidades laborales para los usuarios de la organización social.

Con el acuerdo sellado por el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, la presidenta de Alfaem, Ascensión Sedano Prieto, y el directivo de la asociación en su delegación de Ponferrada, José Manuel Martínez, el Banco de Tierras asumirá durante dos años los costes de mantenimiento de un huerto de 3.000 metros cuadrados ubicado en la carretera Canal de Camponaraya, cedido gratuitamente por los propietarios, Aurelia y Jesús, para que 15 usuarios, más dos técnicos, de Alfaem desarrollen labores formativas de agricultura que a su vez servirán como terapia contra las enfermedades mentales.

En el acto, Gerardo Álvarez Courel ha destacado el carácter pionero de esta iniciativa en España, ya que hasta ahora la utilización de los trabajos agrícolas como tratamiento para personas con discapacidad es algo que se realiza en otros países como Estados Unidos. Asimismo, el presidente comarcal ha explicado que el acuerdo no se limita solo a fines terapéuticos, sino que está enfocado a lograr una salida laboral para los usuarios.

Courel también ha recordado que no es la primera vez que el Banco de Tierras colabora con fines sociales, ya que anteriormente ha cedido terrenos a Asprona Bierzo o a una asociación ecuatoriana de la Comarca.

Agradecimiento mutuo

Volviendo a la iniciativa presentada este miércoles, esta contará además con la colaboración de la Asociación Berciana de Agricultores y del Consejo Regulador del Pimiento del Bierzo. Por su parte, Alfaem sumará los productos de su huerta a las campañas de venta del Banco de Tierras.

Los representantes de la asociación para la salud mental, tanto Ascensión Sedano Prieto como José Manuel Martínez, han coincidido en agradecer al Consejo Comarcal su predisposición a ayudar, recordando que “la cosecha es ya un éxito porque se asienta sobre la solidaridad”.

“Este huerto es mucho más que una parcela, es una oportunidad terapéutica y a la vez un instrumento de empleabilidad con el objetivo de lograr puestos de trabajo en el sector primario para nuestros usuarios”, ha manifestado el representante de Alfaem en el Bierzo.

Momento de la firma del acuerdo entre Alfaem y Consejo Comarcal.
Momento de la firma del acuerdo entre Alfaem y Consejo Comarcal.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.