Num: 6927 | Lunes 25 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Banco de Tierras del Bierzo cede una parcela al Banco de Alimentos del Sil para un programa de horticultura social

Los voluntarios se encargarán de producir alimentos frescos de temporada que se distribuirán entre las asociaciones que colaboran con la entidad


El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo pondrá a disposición del Banco de Alimentos del Sil (BAS) una parcela de 4.885 metros cuadrados para llevar a cabo un proyecto pionero de horticultura social en el que los voluntarios del BAS cultivarán productos frescos de temporada que se distribuirán entre las asociaciones que colaboran con la entidad.

Tras la firma del convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha del huerto, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, explicó que los terrenos cedidos se encuentran en la localidad ponferradina de Cuatrovientos. El periodo de cesión de la parcela es de tres años prorrogables y durante ese tiempo el BAS asumirá el pago de recibos de la comunidad de regantes.

A cambio, el Banco de Tierras proporcionará a los voluntarios del BAS asesoramiento, instrumental y semillas para poner en marcha la iniciativa. Además, y gracias a la colaboración de entidades como la Asociación Berciana de Agricultores, programará talleres formativos para los voluntarios.

imagen terreno cedido

Proyecto de responsabilidad social

Por su parte, el presidente del BAS, Damián Tascón, y la secretaria de la entidad, Ana Garnelo, agradecieron la implicación del Consejo Comarcal en la iniciativa. Garnelo valoró que la iniciativa cumplirá el doble fin de obtener alimentos para los beneficiarios de la entidad, así como proporcionar formación a los voluntarios. En ese sentido, la secretaria del BAS elogió la “responsabilidad social” de la iniciativa y recordó que “muchos de los voluntarios que trabajan en el Banco de Alimentos son parados de larga duración”. “Estos programas les ayudan a acceder de nuevo al mercado laboral”, remachó.

En esa línea, el presidente comarcal destacó la “fundamental labor altruista en beneficio de tantas personas de la comarca” que lleva a cabo el Banco de Alimentos y valoró el “mayor enfoque social” de las actividades puestas en marcha por el Banco de Tierras. En ese sentido, Álvarez Courel subrayó la colaboración con entidades como Alfaem y Asprona, que trabajan junto al Banco de Tierras en un huerto terapeútico, así como en diversos viñedos y en una plantación de almendros.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.