Num: 6842 | Domingo 2 de agosto de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Banco de Tierras quiere dar un impulso a la horticultura “más allá de la huerta de casa”

Pablo Linares señala que "estamos lejos de vivir un boom, pero sí está habiendo un cierto rejuvenecimiento de agricultores"

Alumnos del curso de agricultura del Banco de Tierras. / QUINITO

Pese a que el Bierzo siempre se ha considerado tierra de huertas, lo cierto es que, según señaló el director técnico de los sellos de calidad de la comarca, Pablo Linares, “no hay una gran implantación del sector hortícola en el Bierzo más allá del autoconsumo”. Por eso, actividades como el curso de agricultura ecológica que está llevando a cabo el Banco de Tierras del Consejo Comarcal pude contribuir a impulsar un sector que “creemos que puede tener un nicho importante de mercado para su comercialización”.

15 alumnos participan en esta primera edición del curso, que quiere ser “puerta de entrada al sector agrario para la gente que no tiene relación con el mismo, ya que la horticultura permite tener ingresos desde el primer año”. En cualquier caso, Linares apunta que “no está habiendo un ‘boom’ del sector hortícola, aunque sí se empieza a ver como algo más allá de la huerta de casa”. En cuanto al resto de sectores relacionados con el campo, el director técnico de los sellos de calidad sí está viendo “un cierto rejuvenecimiento, con incorporaciones de jóvenes en la fruticultura y el viñedo, sobre todo, y algo en la ganadería. Aunque estamos lejos de decir que tenemos una tasa muy alta, sí se puede decir que la renovación e incorporación de jóvenes va a más”.

La agricultura como futuro

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, que visitó este miércoles a los 15 alumnos del curso de agricultura ecológica en Villaverde de la Abadía, apuntó que esta iniciativa tiene como objetivo “formar a jóvenes emprendedores dentro de una apuesta decidida por el cultivo hortícola en nuestra comarca“, y adelantó que, debido a la buena aceptación del mismo, que cuenta con lista de espera, ya se plantean organizar una segunda edición.

Álvarez Courel insistió en la importancia de la agricultura para el futuro de la comarca y desveló que “desde la apertura del Banco de Tierras hemos adjudicado 2.434 fincas, de las que 459 se han destinado a cultivo hortícola, y sólo en este año 2021 se han adjudicado 267 fincas, 41 de ellas para este uso”.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo visita a los alumnos del curso de agricultura del Banco de Tierras. / QUINITO

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.