Num: 6842 | Domingo 2 de agosto de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La bandera del Bierzo ondea a media asta en el Consejo por el fallecimiento de Halffter

El Pleno del Consejo Comarcal acordó nombrar Hijo Predilecto de El Bierzo a Cristóbal Halffter el 27 de junio de 2016

La bandera ondea a media asta en el Consejo

La bandera del Bierzo ondea a media asta en el Consejo por el fallecimiento de Halffter. La institución comarcal la mantendrá así este lunes y el martes,  en señal de duelo por el fallecimiento de Cristóbal Halffter, Hijo Adoptivo de la Comarca, que murió el domingo en Villafranca del Bierzo a los 91 años.

El Pleno del Consejo Comarcal acordó nombrar Hijo Predilecto de El Bierzo a Cristóbal Halffter el 27 de junio de 2016. El 13 de julio, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la institución en Villafranca del Bierzo, se le hizo entrega del título.

El presidente de la Comarca, Gerardo Álvarez Courel, lamenta la pérdida del compositor al que “siempre hemos sentido y admirado como un berciano más porque, gracias a él, El Bierzo se escribe con letras mayúsculas en el mundo del arte y de la cultura”.

Cristóbal Halffter nació en Madrid en 1930. Desde los años 50 vivió en Villafranca del Bierzo, junto a su mujer, la pianista villafranquina María Manuela Caro, que falleció en 2017.

Desarrolló una brillante carrera como compositor y director de orquesta, reconocida a nivel internacional. Su obra abarca un amplio espectro creativo que va desde la música coral, de cámara y electrónica, hasta la ópera y la escritura para la gran formación sinfónica. Es autor de las óperas Don Quijote (2000), Lázaro (2008) y Ajedrez (2013).

Premios y distinciones

A lo largo de su vida, recibió numerosos premios y distinciones: el Premio Nacional de Música (1953), la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1981), es miembro, desde 1983, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, cuenta con el Premio Castilla y León de las Artes (1986), la Medalla de Oro del Instituto Goethe (1988), el Premio Nacional de Música (1989), el Premio de Compositor Europeo del año (1994), entre otros muchos, y fue el primer español en recibir, en 2014, el premio Kulturpreis (Kiel, Alemania).

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.