Num: 6102 | Martes 23 de julio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Beatriz Escudero asegura que las mujeres tienen “un techo de cristal” en la empresa

La presidenta de Vitartis lamenta en 'Los desayunos de Ical' la “falta de talento” en la política y atribuye a las empresas el impulso del crecimiento y el bienestar social

La presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, participa en los Desayunos de Ical / Leticia Pérez

La presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, reconoció la existencia de “un techo de cristal” para las mujeres en el sector empresarial, un colectivo que aún tiene que hacer frente a “muchas limitaciones”, por lo que instó a trabajar “desde una vertiente social” que elimine los “estereotipos” que se conservan entre hombres y mujeres. Escudero, que participó en ‘Los Desayunos de Ical’, lamentó que al hombre se le siga midiendo “por su éxito” y a las mujeres “como cuidadoras y por su parte familiar”, cuando estimó que tienen “mucho que aportar”.

Aunque no ocultó que se han conseguido avances en los últimos años, insistió en que “falta muchísimo” para llegar a la igualdad que se quiere e insistió en que la aportación que la mujer hace al mundo empresarial es “la visión del 50 por ciento de la población”, que además tradicionalmente han destacado por cuidar a las personas, atender al interés general, al bienestar común y también al planeta.

De cualquier forma, Escudero incidió en que en Castilla y León son “mayoritariamente” los hombres quienes lideran las empresas del sector agroalimentario, mientras que la mayor presencia de las mujeres se da en los departamentos de recursos humanos y administración. Sin embargo, en un mundo cambiante, estimó que “hay una parte estética que hay que cuidar” y seguir trabajando en “muchas cosas” para que esa presencia masculina mayoritaria “no nos parezca normal”, añadió. “Tenemos que hacer esfuerzos para que haya visibilidad y que cada vez haya más mujeres”, aunque por el momento la situación contraria “es una realidad”.

Según la presidenta de Vitartis, lo que necesitan los proyectos actuales es “la parte de crecimiento” porque no hay que dejar de lado la sostenibilidad económica, aunque recalcó la relevancia de tener “muy clara” la importancia de cuidar de las personas y también del ambiente, algo en lo que aseguró que las mujeres “tenemos mucho que decir”.

Sin embargo, Escudero lamentó que sean las mujeres las primeras que siguen poniéndose limitaciones “en un montón de cosas”, por lo que abogó por “aprender a elegir lo que se quiere” y por que las mujeres se pregunten lo que estarían dispuestas a hacer si no tuvieran miedo. En este sentido, apuntó a la ejemplaridad como un elemento determinante porque el ser humano se mueve “por modelos” de personas que han llegado a determinados lugares o desarrollan cosas concretas.

Por último, Beatriz Escudero aludió al programa ‘Stem Talent Girl’, que trabaja para fomentar el talento y las vocaciones científicas de las niñas y jóvenes. “Me parece un proyecto buenísimo” que está creciendo paulatinament en la Comunidad y del que instó a sentirse orgullosos. “Creo que se está haciendo desde abajo y poquito a poco” en especial para buscar la “ejemplaridad” y para que las niñas tengan “modelos de mujeres que hemos sabido elegir”, concluyó.

La presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, participa en los Desayunos de Ical / Leticia Pérez

“Falta talento en la política”

“Estamos trabajando para captar talento en las empresas y creo que donde más talento falta es en la política”. Con esta contundencia la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, reprochó la “incapacidad para llegar a acuerdos” sobre las cuestiones fundamentales del país de los dirigentes públicos y lo que considera actitudes partidistas y de corto plazo. En este sentido, atribuyó a las empresas de los diferentes sectores la responsabilidad de haber tirado del carro para favorecer el crecimiento, la estabilidad y la existencia de un bienestar social en España.

Escudero analizó la situación política y económica del país y de la Comunidad y señaló que el sector empresarial ha tenido que aprender a “vivir en la incertidumbre y los cambios constantes”, algo que no ocultó que afecta “a todos”, dijo. “Es un poco decepcionante ver cómo los políticos son incapaces de ponerse de acuerdo y buscar alianzas en defensa del interés general”, en lugar de lo que se preocupan más por “cómo conseguir votos en las próximas elecciones, en cuestiones cortoplacistas y en cómo mantenerse en el poder”, añadió.

Por ello, Escudero reclamó a las administraciones que sean “más humildes, generosas y que escuchen más”, en especial a un sector como el agroalimentario que, a pesar de todas estas inestabilidades, sigue creciendo en empleo y en facturación, por lo que consideró que “algo de héroes tenemos”.

Dada esta coyuntura, Escudero se preguntó de quién es posible fiarse. “Creo que de quien nos podemos fiar más y mejor es de las empresas y las personas, que somos los que nos estamos preocupando del crecimiento, de la estabilidad, de que haya un bienestar social y las personas podamos estar lo mejor posible”, aseveró.

En este sentido, explicó que en el desarrollo de un país tiene que haber momentos de crecimiento y, posteriormente, de reparto, pero lamentó que cuando llegan estos últimos “siempre se pone el foco en los mismos”. Aunque aseguró ver con agrado cómo los políticos “sacan pecho” del crecimiento y de la creación de empleo, recordó que quienes hacen posible que eso sea así son “las empresas y las personas”, en ocasiones compañías muy pequeña que favorecen el crecimiento económico y el número de puestos de trabajo. “En ocasiones tienes la sensación de que cuando se legisla, siempre se pone el foco en los mismos”, denunció.

La presidenta de Vitartis estimó que lo que puede hacer la Administración, en este caso por el sector agroalimentario, es “escuchar y ayudar a ser competitivos” porque, aunque en ocasiones se adoptan muchas medidas y estas “se dispersan demasiado”. Entre las principales intervenciones reclamó la apuesta por la transformación digital, algo que permitirá “crecer y hacer proyectos conjuntos”, pero también que se colabore en la reducción de costes y otras medidas estructurales que “no solo tienen que ver con la industria agroalimentaria, sino como una estrategia de verdad como país”.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree acorde y adecuado el pacto a tres bandas en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.