Num: 7785 | Viernes 1 de marzo de 2024

Belén está en el Bierzo

Los belenes más representativos de la comarca, el de Macario, Folgoso de la Ribera y el de Pepe el Zapatero, entre otros, ya se pueden visitar

Imagen del belén artesano de Pepe “el Zapatero”, en Cabañas Raras

EBD Si por algo se diferencia la Navidad española de otras muchas alrededor del mundo es por la fiesta de los Reyes Magos y por sus tradicionales belenes, que solo encuentran competencia en los italianos y portugueses, y en menor medida en los franceses y en los de otros países con mayoría católica. Y es que en España, el belenismo es todo un arte. Si bien la representación del nacimiento de Jesús o ‘Misterio’ fue usada fundamentalmente por los franciscanos como elemento de predicación desde el siglo XV, fue Carlos III  quien introdujo el belenismo en España tal y como lo conocemos tras hacer de él toda una institución durante su reinado en Nápoles, Desde entonces nuestros belenes se han hecho populares, y han crecido en calidad y extensión.

El Bierzo ha recogido ese testigo, siendo una comarca en la que el nivel belenista se mantiene, año tras año, muy alto. Buen ejemplo de ello son los belenes que ya instalados en varios puntos de la comarca y que ya se pueden visitar.

Belén de Macario

En Ponferrada, en el Centro Comercial El Rosal, se ha instalado el “Belén de Macario”, que en esta ocasión es un homenaje a título póstumo, tanto de la familia como del propio centro, al artista local.

Su familia, a pesar de estar pasando por momentos difíciles tras el fallecimiento de Macario, ha apostado por montar el belén y volver a ponerlo en movimiento. De hecho, para los que quieran acercarse al Centro Comercial El Rosal, todos los días, de 18:30 a 20:00 horas, las figuras del belén cobrarán vida. Se puede visitar hasta el 6 de enero.

Nacimiento Artesano de Folgoso de la Ribera

Uno de los belenes más emblemático es el que cada año abre sus puertas en la localidad de Folgoso de la Ribera. Miles de personas lo visitan, tanto de la comarca como fuera de ella, y se ha convertido en todo un referente.

En su 51º edición, el nacimiento presenta novedades con la incorporación de nuevas figuras que se unen a las ya tradicionales. Además del propio portal de Belén, todos los que acudan a verlo podrán disfrutar de la réplica a escala de la iglesia en la que se creó el Nacimiento Artesano, de un molino y hasta de una calle en la que nieva.

belen de folgoso

Se podrá visitar todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, aunque a partir del 12 de enero, se establece un horario especial hasta el 2 de febrero, fecha en la que se clausurará hasta el próximo año.

El belén artesano de Pepe “el Zapatero” en Cabañas Raras

El último en abrir al público ha sido el belén artesano de Pepe “el Zapatero”, en Cabañas Raras, otra pequeña ‘maravilla’. Durante todo este año, Pepe ha seguido trabajando en nuevas construcciones y añadiendo nuevos detalles a los ya existentes. Así, entre otras cosas, podremos ver como se construían las carreteras antiguamente, con su pisón de vapor, los picapedreros machacando la piedra, y todo esto unido a lo ya existente, hacen de este belén uno de los más reconocidos de la comarca.

P1070494

Está hecho en su totalidad por Pepe, con la única ayuda de su familia y hace que año a año abra sus puertas una representación de costumbres y tareas que se conocieron y que hoy algunas están prácticamente perdidas. Con ellas quiere mostrar las actividades más cotidianas que se realizaban no hace mucho tiempo. Con materiales básicos como la pizarra y la madera, vestidos de la época y dotándolos de movimiento, Pepe consigue un conjunto con mas de 600 figuras, la mayor parte de ellas en movimiento.

El horario de visita es de 16:00 a 18:00 horas hasta el 15 de enero. Hasta final de mes, se puede visitar con cita concertada.

Belenes vivientes

Pero además de los nacimientos artesanos, en estas fechas abundan las representaciones vivientes. Una de las más llamativas es el Belén Viviente de Matachana, que se celebrará los días 20 y 21 de diciembre en las antiguas escuelas.

Dado el éxito que tuvo en la pasada edición, desde la Asociación Cultural San Roque han incluido nuevas escenas y personajes para hacer el belén más completo. Estará amenizado por la Banda de Gaitas de Bembibre y tras la representación se ofrecerá una merienda cena que tiene un precio de 4 euros. También habrá un mercadillo y se recogerán productos no perecederos para el Banco de Alimentos de Castropodame.

P1010318

Otros belenes interesantes

Otros belenes interesantes, según apuntan nuestros lectores en sus comentarios, son el belén artesano de Villaverde de la Abadía y el de la iglesia de Compostilla, elaborado con conchas. También se puede visitar el belénaArtesano de Fabero, con una parte dedicada a Belén y otra a la minería. Aceptamos más sugerencias y, si lo desean, nos pueden enviar fotos.

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. Habéis olvidado comentar el Belén Artesano de Villaverde de la Abadía.
    Y el que está en la iglesia de Compostilla, elaborado con conchas!!!

  2. También se puede ver el nacimiento de toral de merayo muy cerquita de ponferrada situado en la iglesia se puede visitar de martes a jueves a las seis de la Tarde y los domingos desde las doce de la mañana.
    Seguro q les gustará

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.