Valdefrancos estrena un belén con edificios históricos del pueblo

En esta localidad de la Valdueza se han organizado para contar con un muy singular nacimiento a partir de este año
Replica de la iglesia de Valdefrancos en el belén de Valdefrancos e iglesia real, en la cual se encuentra el belén. / QUINITO

El amor de Ángel por su pueblo, Valdefrancos, ha tomado forma y tiene la de un belén. Estas navidades, lo vecinos de esta localidad, sita en el valle del Oza, podrán disfrutar de este nuevo tradicional ornamento navideño, gracias a la iniciativa de este vecino.

Su idea era la de hacer una maqueta del pueblo y ahí colocar el nacimiento. Es el primer año que lo monta y dice que está gustando mucho. En los venideros, espera mejorarlo. La gente del pueblo colabora en este quehacer y así han conseguido erigir algunos monumentos históricos de la localidad, como la iglesia de San Miguel y San Bartolomé, del siglo XVII, ahora desaparecida, o el molino viejo, al final del pueblo. Pero también se ha representado el columpio de Valdecarrizo, una novedad en la oferta turística de la Valdueza, que esta Navidad también quiere atraer muchos visitantes.

Para Ángel, esta ha sido también una manera de darle un empujón a la vida en común en Valdefrancos. Recuerda que, con la llegada del invierno, cada cual se mete en casa más temprano, por lo que él ha intentado impulsar actividades en comunidad en la antigua escuela.

Allí, encienden el fuego y así “azufras a la chambomba y hay calorín”, lo que hace que la gente se junte. Trabajan así de esa manera compartiendo experiencias y tiempo y cada cual aporta un poco.

Valdefrancos tendrá de esta manera un belén en su iglesia del que sentirse muy orgullosos, que se une a la lista de esos belenes del Bierzo que no te puedes perder y que, en años venideros, seguirá mejorando en su planta y sirviendo de excusa para juntarse los del pueblo y hacer en común lo que luego será de todos.

Valdefrancos

Valdefrancos, en el valle del Oza, por la zona sur del municipio de Ponferrada, bajo los montes Aquilianos, que separan al Bierzo de la Cabrera, cuenta en la actualidad con 33 personas censadas en él.

 

FOTOGALERÍA DE QUINITO