M. A. El objetivo es que todas las líneas de autobuses que atraviesen por carretera el municipio hagan parada en Bembibre otorgando, de esa forma, mayores comunicaciones a los vecinos. La capital del Bierzo Alto busca con ese fin el rango de estación para su terminal de autobuses y, para ello, el director general de transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, y el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, estudian las condiciones que se exigen para adaptarse a la normativa estatal y a la futura ordenanza regional.
Santos y Otero se reunieron este lunes en el marco de las comisiones de seguimiento de la construcción de la estación de autobuses, pues el Ayuntamiento ya ha adjudicado la segunda fase de obras a Cymotsa. El alcalde avanzó que la infraestructura estará finalizada al término de diciembre, “o como muy tarde la primera o segunda semana de enero”, señaló.
El director de Transportes avanzó que la Junta está elaborando una nueva ordenanza en esta materia, y que en uno de sus capítulos se distinguirá entre estación y terminales de autobuses, aunque todavía no son conceptos cerrados. Santos aseguró que conseguirán que sea una estación de acuerdo con la Ley tanto a lo que se refiere a dimensiones como prestaciones. “Es una estación a futuro y está siendo dimensionada para albergar lo que será Bembibre”.
Las previsiones cifran en 476 expediciones semanales que tiene que pasar por Bembibre, de las que más de cien son interautonómicas de largo recorrido, que cruzan Castilla y León a través de concesiones estatales. “No deja de ser el lugar de entrada; la estación será lo primero que vean los que no conozcan Bembibre, y para los que lo conozcan será el marco de referencia “, valoró el director general de Transportes, que señaló que también pasarán por la estación los tráficos diarios de transporte a la demanda, transporte rural y de media distancia y servicios discrecionales, que también tienen que incluirse en el nuevo mapa de ordenación del transporte que se está organizando.
Por su parte, el alcalde de Bembibre indicó que la estación de autobuses está dimensionada teniendo ya en cuenta los tráficos en el actual apeadero en la plaza Santa Bárbara, por donde pasan una media de entre 40 y 50 autobuses diarios. En la reunión de la comisión ultimaron los detalles sobre la finalización de las obras, que permitirán la puesta en servicio de la estación a finales de este año o en las primeras semanas de enero, así como concretar qué requisitos tienen que tener las instalaciones para estar dentro del marco normativo que permita que sea una estación y no un apeadero.