Num: 6918 | Sábado 16 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Bembibre bajará el IBI un 10% dentro de su presupuesto para 2018, dotado de 13,5 millones de euros

El pleno debatirá el lunes el borrador de las cuentas, que el alcalde espera que se aprueben por unanimidad

La concejala de Hacienda y el alcalde de Bembibre, durante la presentación a los medios del proyecto de presupuestos

El Impuesto de Bienes Inmuebles bajará en Bembibre un 10%, al reducirse el tipo que aplica el Ayuntamiento del 0,68 al 0,61, -exactamente el 0,61,7-, según ha adelantado este jueves el alcalde, Manuel Otero. La propuesta se llevará al Pleno el próximo lunes, dentro del proyecto de los presupuestos de 2018, que el alcalde espera que se aprueben  “por unanimidad”. “La mayor inversión de la que los ciudadanos pueden beneficiarse es la bajada de impuestos, en concreto del IBI, que es el más gravoso”, señaló, al tiempo que destacó que el descenso del impuesto es algo con lo que, en principio, está de acuerdo la oposición. Con esta bajada, Bembibre se situaría como uno de los municipios de la provincia, de su tamaño y población, con el tipo más bajo. Una vez que se apruebe, el nuevo tipo deberá ser ratificado por el Ministerio de Hacienda, si bien, al haber cumplido el Ayuntamiento con los objetivos de equilibrio presupuestario, la decisión no revestiría problemas.

En cuanto al montante del presupuesto para 2018, éste será un 5% inferior que el del año anterior; en concreto se consignan 13.352.695,10 euros para ingresos y 13.257.300,55 para gastos.

El alcalde también quiso destacar dentro del plan presupuestario para este año la “fuerte apuesta por el empleo, la mejor manera de fijar población”, la IX fase del polígono industrial, el mantenimiento e incluso el ligero incremento de las partidas dedicadas a los servicios sociales y una “importante inversión patrimonial”, que prefirió no concretar al estar abiertas las negociaciones a este respecto.

La concejala de Hacienda, Elsa García, profundizó en las cuentas que se debatirán el lunes, destacando además el objetivo municipal de “la racionalización del gasto” y “la optimización de los recursos disponibles aprovechando la eficacia de las nuevas tecnologías”. Como ejemplo, puso los 25.000 euros que el Ayuntamiento espera ahorrar en la factura de la luz, fundamentalmente con la renovación del alumbrado público, sustituyendo el actual por otro no solo más moderno sino también más eficiente y menos contaminante.

Plan de proveedores

Sobre el plan de pago a proveedores, del que quedan por abonar 1.00.016 euros,el alcalde y la concejala de Hacienda anunciaron que el Ayuntamiento se está planteando rebajarlo o incluso rescindirlo. En cuanto al endeudamiento global del Consistorio, la edil de Hacienda lo sitúo en un 15.70%, lo que, teniendo en cuenta que el máximo se establece por Hacienda en el 100%, es un buen dato en su opinión.

Dentro del capítulo de inversiones, García puso de relieve la inyección económica que supondrá el plan de cooperación de la Diputación, mediante el que Bembibre recibirá 528.000 euros, que se utilizarán en su mayor parte en continuar con la renovación de las redes de saneamiento y en la construcción de fosas sépticas en Arlanza, Rodanillo y Viñales.

También destacó la aportación que esperan del ILC (Instituto Leonés de Cultura) para continuar con los trabajos en la Casa Villarejo -que el Ayuntamiento quiere convertir en un gran centro cultural- y que podría alcanzar los 200.000 euros, según el proyecto presentado por el propio Ayuntamiento. La cantidad que no está contemplada en los presupuestos -sería un ingreso extra- al estar pendiente de ser ratificada.

 

 

 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.