El ayuntamiento de Bembibre celebró este lunes un pleno ordinario en el que aprobó la cesión de dos fincas del polígono industrial a la Diputación de León, que en total suman unos 3.000 metros cuadrados, para que se puedan iniciar las obras de construcción del que será el parque de bomberos de Bierzo Alto, eje vertebrador del Plan Provincial de Bomberos en la comarca del Bierzo. En la sesión anterior, el pleno ya había aprobado revertir al ayuntamiento la propiedad de esas dos parcelas.
El segundo punto importante de la sesión fue la aprobación definitiva del presupuesto municipal para este año 2017. Un presupuesto “austero” de una localidad que “todavía está en crisis”, y que asciende a los 14.159.607 euros, incrementando en 3,27 millones el del año anterior. La partida de inversiones de fondos propios alcanza el millón de euros, una cuantía que se considera “suficiente, teniendo en cuenta que se hizo frente a un agujero que teníamos con respecto al año 2015, debido principalmente a la traída de Bárcena”, señaló el alcalde, Manuel Otero, a este medio.
Una cuantía similar contempla el remanente de Tesorería, cercana al millón de euros. Otero se mostró satisfecho por el descenso del nivel de endeudamiento del consistorio que baja del 30 al 19%, recordando que lo permitido alcanza un 110%, “una situación económica que nos permitirá volver a bajar impuestos el próximo año, como ya adelantamos hace unos meses. Es difícil decir cuánto bajos a bajar el IBI, porque todavía no conocemos los datos económicos, pero calculo que podrá ser de un 10%”.
Este anuncio de la bajada de impuesto contesta por sí sola, según el regidor de la villa, a las acusaciones de los ediles de Coalición por El Bierzo, que lo acusaron este martes de “mentir” a la ciudadanía de Bembibre por votar en contra de una moción de su grupo que pedía precisamente la bajada de ese impuesto.
En otro orden de cosas, todos los concejales de la corporación votaron a favor de eliminar el último reducto franquista de las calles de Bembibre. Por unanimidad, la capital del Bierzo Alto ha aprobado sustituir el nombre de la que fuera Calle José Antonio por Calle de la Constitución. Y, también por unanimidad, la corporación rechazó de manera frontal la convocatoria de la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña, que fue presentada por el Partido Popular.