Num: 1612 | Sábado 18 de agosto de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Bembibre colabora por primera vez en los XI premios Palacio de Canedo para la recuperación de la arquitectura tradicional

Los galardones repartirán 8.000 euros entre las dos modalidades destinadas a propietarios particulares y a administraciones públicas

Los presidentes del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (D), y de la Fundación Prada a Tope, José Luis Prada (I), durante la presentación de la XI edición de los Premios Palacio de Canedo a la recuperación de la arquitectura rural del Bierzo. / C. Sánchez

El empresario y presidente de la Fundación Prada a Tope, José Luis Prada, presentó este viernes la undécima edición de los premios Palacio de Canedo, que se entregan anualmente a los mejores proyectos de recuperación de la arquitectura tradicional de la comarca del Bierzo. Por primera vez, el Ayuntamiento de Bembibre colaborará con los galardones, con una aportación de 2.000 euros.

Además, los premios contarán con el patrocinio del Consejo Comarcal, que colabora desde el año 2013, y de los Ayuntamientos de Carracedelo y Arganza. En total, se repartirán 8.000 euros en premios destinados tanto a propietarios particulares como a administraciones públicas. El Consejo Comarcal aporta los tres premios de la categoría de edificios recuperados por instituciones públicas, juntas vecinales o asociaciones. El ganador se llevará 2.000 euros, el segundo 1.000 y el tercero 500 euros.

En la categoría de promotores particulares la Fundación aportará el primer premio de 2.000 euros. El Ayuntamiento de Carracedelo aporta el segundo premio, de 1.500 euros y el Ayuntamiento de Arganza, municipio en el que está enclavado el Palacio de Canedo, el tercero, de 1.000 euros. Para esta edición se podrán presentar las actuaciones de restauración y recuperación de cualquier tipo de construcción antes del 31 de enero de 2019. Tras la selección del jurado y la oportuna visita a todos ellos, en la primavera de 2019 se hará entrega de los premios en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Canedo.

280 participantes en una década

Estos premios son una iniciativa de la Fundación Prada a Tope, con la que se pretende reivindicar y proteger la arquitectura tradicional del Bierzo. “Queremos concienciar a los vecinos de la comarca de la importancia de hacer cosas por su pueblo”, explicó Prada, que recalcó que “las administraciones ayudarán cuando vean que la gente se implica”.

Por su parte, el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, reiteró la “necesidad de conservar el patrimonio de la comarca”. “No sólo tenemos que mantener lo que hay, tenemos que impulsar una arquitectura que tiene que ver con nuestras raíces”, explicó. En ese sentido, recordó que “el Bierzo tiene una arquitectura propia que debemos preservar” y valoró estas rehabilitaciones en el medio rural como “un gran recurso turístico” que sumar a los ya existentes en el territorio.

En las diez ediciones anteriores de los premios han participado un total de 280 edificios, entre los que se cuentan viviendas, palomares, molinos, lavaderos, lagares, hórreos, hornos o iglesias, la mayoría privados, pero también de juntas vecinales, ayuntamientos y hasta asociaciones culturales y de vecinos.

A la hora de entregar los galardones, el jurado, compuesto por arquitectos, arquitectos técnicos, especialistas en arte e historia local y miembros de la propia Fundación, valora diversos parámetros como la adecuación del edificio al entorno, las características constructivas y arquitectónicas, los materiales empleados o el respeto al edificio original. Las intervenciones deberán estar concluidas en este año 2018.

Defensa del entorno rural

Además, Prada recalcó que una de las mayores amenazas a la belleza del entorno de la comarca berciana son los incendios forestales. “Las fincas abandonadas son una auténtica bomba de relojería en nuestros montes”, lamentó el empresario, que instó a los ayuntamientos a tomar cartas en el asunto. Por su parte, el alcalde de Arganza, Luis Manuel González, reconoció que “los ayuntamientos poco podemos hacer”, pero remarcó la importancia de “cuidar el entorno rural de los montes”.

En ese sentido, criticó las plantaciones de eucalipto que se están llevando a cabo en la comarca, ya que consideró que esta “especie invasora” es “la madre de todos los fuegos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 01
CUADRADO 20
la encuesta

¿Considera acertados los fichajes y refuerzos de la SD Ponferradina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.