Únete a nuestro Canal

Bembibre contará con un nuevo sistema de prevención de inundaciones del río Boeza por 605.440 euros

La Confederación Hidrográfica llevará a cabo una serie de trabajos en la capital del Bierzo Alto
Uno de los planos del proyecto. / CHM-S

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el anuncio mediante el que se somete a información pública un proyecto de la Confederación Hidrográfica en Bembibre de cara a la prevención de inundaciones del río Boeza. Se verán afectadas 17 fincas de propietarios privados, las cuales suman 2658,74 metros cuadrados, y dos terrenos de la propia Confederación.

Se trata de un proyecto licitado presupuestado en 605.440 que evitará inundaciones como las de 2016 en las zonas deportivas de la capital del Bierzo Alto, conocidas como El Barco y que actualmente se encuentran siendo objeto de debate por un posible cambio de nombre.

De las obras resultará la construcción de unas defensas en la avenida del Boeza. En la margen izquierda del río, estos trabajos conllevarán asimismo la modificación de ciertos servicios de abastecimiento y saneamiento ya existentes. En dicha área, se prevé incluir un sistema de drenaje en aquellas zonas a las que la zona de defensa privó de su desagüe natural hacia el cauce.

El rio Boeza, por esta zona, discurre en un tramo de pendientes suaves, presentando una gran dispersión de valores de sus caudales al no ser un curso fluvial regulado. De este modo frente a valores altos de caudales con magnitudes frecuentes y recurrentes en torno a 80 metros cúbicos por segundo presenta valores muy bajos en épocas de estiaje. Ese carácter variable y las características de sus riberas a su paso por la localidad de Bembibre aconsejaron la construcción en épocas pasadas de obras de defensa consistentes en Motas paralelas a su cauce y que situadas en ambas márgenes se presentan en buena parte del recorrido del tramo estudiado. Adicionalmente existen defensas de escollera en los tramos más puramente urbanos (margen derecha entre los puentes de Susana González y del Centenario).