Bembibre, patrimonio minero de Castilla y León

La Junta incorpora el área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo a los centros de interés minero y patrimonial de la Comunidad
Imagen de la VI Mesa de Intercambio “Villa de Bembibre”.

La Asociación Mineralógica Aragonito Azul y la casa de las culturas de Bembibre están de enhorabuena. La Junta de Castilla y León y el Siemcalsa (Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León) han incorporado el área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo “Sala Plinii Secundi” a los centros de interés minero, patrimonial y didáctico de Castilla y León. Completando así los trámites iniciados en el 2012 con la intención de lograr el citado reconocimiento.

“El esfuerzo, trabajo y empeño nos ha traído esta sensacional noticia que esperamos repercuta en un mayor conocimiento de nuestro patrimonio minero, geológico e histórico. Agradecemos al máximo responsable del Siemcalsa que apueste por nuestro proyecto ya que con estos resultados nos dan fuerza para seguir adelante”, expresan desde la Asociación Mineralógica Aragonito Azul.

Organización que sabe bien que la recuperación del patrimonio minero y su puesta en valor ambiental y económica está contribuyendo en los últimos años a una dinamización de los territorios que han apostado por esta fórmula.

Labores mineras que en su día fueron la principal fuente de creación de empleo y riqueza de una zona, fueron abandonadas por distintos avatares a lo largo de los años y hoy en día, algunas de ellas, han sido recuperadas con fines didácticos y turísticos provocando un valor añadido a una riqueza que aún puede ser susceptible de aprovecharse, aunque eso sí, con otros fines, como explican desde Aragonito Azul.

Y es que la valoración del patrimonio minero a través de los centros de interpretación cada vez está mejor considerada desde el punto de vista de dinamización de zonas, por lo general, deprimidas.

Por lo tanto, con esta iniciativa se pretende dar a conocer dichos centros y promover un desarrollo social, didáctico, turístico, ambiental y, por qué no, económico.