Num: 6801 | Lunes 21 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Bembibre se acuerda de su historia con una estatua dedicada a Gil y Carrasco

En ella se representa una escena de El Señor de Bembibre en la que aparecen Don Álvaro, Doña Beatriz y el caballo Almanzor

El alcalde de Bembibre ha estado acompañado por Valentín Carrera y Antonio Díaz Carro

E.Jiménez Bembibre cumple con su compromiso perpetuo al escritor berciano Enrique Gil y Carrasco con la inauguración este jueves de una estatua que representa una de las escenas del libro El Señor de Bembibre, en la que aparecen Don Álvaro, su caballo Almanzor y Doña Beatriz. Según explicó el alcalde, Manuel Otero, con esta estatua “cumplimos con ese compromiso que Bembibre y los bembibrenses tenemos con Enrique Gil y Carrasco y con la que también pretendemos embellecer la villa”.

Se trata de una escultura de bronce, diseñada por el escultor villafranquino Arturo Nogueira y fundida por una empresa de Valladolid, que ha contado con un presupuesto de 80.000 euros, y está situada en la rotonda del Barrón, a la entrada de Bembibre.

estatua2

Con ella, según el regidor bembibrense, “queremos acordarnos de nuestra historia, porque yo creo que un pueblo que se olvida de su historia es un pueblo que no tiene alma”. En ese sentido, Otero aseguró que seguirán aumentando el patrimonio del Ayuntamiento con el edificio Villarejo, “que pretendemos ponerlo para uso y disfrute de todos y así seguir aumentando el patrimonio y que la historia de Bembibre siga estando viva”.

El acto de inauguración de la estatua ha contado con la presencia del escritor y periodista Valentín Carrera, que hizo referencia a la escena a la que se refiere la estatua, cuando Don Álvaro se lleva a Doña Beatriz a lomos de su caballo. También hizo referencia al bicentenario que se va a celebrar el próximo año e invitó a todos los presentes a participar de todos los actos. “Gil y Carrasco fue un gran amante del Bierzo, sigamos su ejemplo  y hagamos entre todos de esta tierra la tierra maravillosa que queremos que sea”, aseguró.

estatua3

A su vez ha intervenido Antonio Díaz Carro, autor de la “Historia de Bembibre” y de “Los Señores de Bembibre”, quien señalaba que le parece justo que el pueblo de Bembibre “conmemore y rinda homenaje en el 200 aniversario de su nacimiento a Enrique Gil y Carrasco, erigiendo este grupo escultórico que representa uno de los pasajes más románticos de la novela”.

Al acto no ha acudido la oposición del Partido Socialista, que a través de un comunicado, mostraba su disconformidad con el gasto de 80.000 euros que ha costado esta estatua.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Vergonzoso tienen 80000 para una estatua y para pagar el arreglo d 700 d un vecino q metió un coche en una arqueta podrida dice el alcalde q si quiere cobrar tiene q denunciar una arqueta podrida q después d 3 meses sigue igual pero con 3 piedras alrededor para q nadie meta otro c

    Vergonzoso Tienen 80000 Para La Estatua Y Yo Sí Quiero Cobrar 700 Del Arreglo D Mi Coche Q Pise Una Arqueta Podrida El Señor Alcalde Me Dice Q Sí Quiero Cobrar Denuncie Arqueta Podrida Q Después D Mi Inciden Podrida Sigue Con 3 Piedras Alrededor Para Q No Le Pase A Nadie Mas Piedras Q Puse yo d esto hace 3 meses y la arqueta sigue igual

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.