Biblioteca Enrique Gil inicia una campaña de mecenazgo con el facsímil de la 1ª edición 1844 de ‘El Señor de Bembibre’

El martes 7 se presenta en la Casa de León en Madrid y se entrega el facsímil a la Real Academia Española
Campaña de mecenazgo con el facsímil de la 1ª edición 1844 de ‘El Señor de Bembibre’. / Biblioteca Enrique Gil y Carrasco

La Fundación Biblioteca Enrique Gil presentó este jueves su campaña de mecenazgo para recaudar fondos con destino a la restauración integral de la casa natal del poeta Enrique Gil y Carrasco, en la histórica calle del Agua de Villafranca del Bierzo, por la que pasa el Camino de Santiago.

“En este año especial, en el que Villafranca acogerá la exposición de Las Edades del Hombre, y se esperan más de cien mil visitantes, y otros tantos peregrinos a Compostela, por fin habrá un espacio romántico en el Bierzo donde visitar y conocer la vida y obra de Enrique Gil”, explica la Fundación en un comunicado.

Con el eslogan “Sé mecenas de Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo”, la campaña pide la ayuda “de todos los bercianos y leoneses y de todos los románticos y románticas” mediante aportaciones que gozan de un 80% de desgravación fiscal, por ser la Fundación una entidad de interés público, sin ánimo de lucro. Los interesados pueden hacer su donación a través de la web, donde se ofrece en exclusiva el facsímil de la 1ª edición de 1844 de El Señor de Bembibre, editado con motivo del 180º aniversario de la novela, y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a Casa Gil.

Esta edición, limitada y numerada, es reproducción facsímil de la edición príncipe de 1844, con las veinte láminas con los grabados de Batanero, a partir de nueva digitalización de alta calidad; en el formato original (115x170mm., 475 páginas), encuadernada en tapa dura con lomo en oro y cabezadas con punto de lectura. Para optimizar el beneficio fiscal de los donantes —explica la Fundación— “si el mecenas aporta 250€ a Casa Gil, recibe como obsequio un facsímil numerado de El Señor de Bembibre, un ejemplar de la edición 2023, más una taza y un bidón del Jardín Romántico del Bierzo; y Hacienda le devuelve 200€ (el 80%) en la Declaración de la Renta de 2024”. La aportación también puede hacerse en ABANCA, cuenta ES9520800314333040033503.

Además de su difusión en redes sociales, la campaña será presentada el próximo martes 7 en la Casa de León en Madrid, con asistencia de la periodista villafranquina Consuelo Álvarez de Toledo y del presidente de la Fundación, Valentín Carrera. Ese mismo día, la Fundación hará entrega del facsímil número 1 a la Real Academia Española, en compañía de los escritores y académicos leoneses José María Merino y Luis Mateo Díez, flamante Premio Cervantes 2023.

“Partimos de dos siglos de ruina y abandono, y las obras de restauración ya están en marcha; sumamos apoyos institucionales que agradecemos (Junta de Castilla y León, Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, CIUDEN, Colegio de Arquitectos de León, Casa de León en Madrid, Real Academia Española), pero ahora Casa Gil necesita la generosidad popular para seguir avanzando en este proyecto ambicioso que transformará una zona degradada del casco antiguo de Villafranca en un lugar de referencia, un ecosistema romántico, futuro hogar de las letras bercianas y leonesas”.