Num: 7270 | Lunes 3 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Bierzo contará con 40.000 vacunas contra la gripe

El 26 de septiembre dará comienzo la campaña de vacunación, junto a la administración de la cuarta dosis contra el covid

Presentación de la campaña de vacunación contra la gripe en la provincia de León
Presentación de la campaña de vacunación contra la gripe en la provincia de León. / EBD

El Bierzo contará con 40.000 vacunas contra la gripe de cara a la campaña de vacunación que arranca el próximo 26 de septiembre para los grupos considerados prioritarios (residencias, encamados y personas dependientes que no puedan desplazarse a sus centros de salud), que recibirán también la cuarta dosis de la vacuna contra el covid. En este último caso, se estima en 48.000 la población berciana susceptible de recibirla.

Así lo desglosó este miércoles la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, que presentó la campaña de vacunación para la provincia de León acompañada por el gerente de Atención Primaria de León, Juan Luis Burón, la gerente del Hospital El Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Concepción Domínguez.

La campaña de vacunación sistemática antigripal está previsto que se administre a los grupos que lo tienen recomendado a partir del 17 de octubre. Estos grupos a vacunar frente a la gripe son las personas de más de 60 años, los adultos y niños con enfermedades crónicas, las personas con discapacidad, pacientes crónicos de cualquier edad institucionalizados, niños y adolescentes que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, personas con obesidad mórbida y niños entre los seis meses y los dos años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas.

Para estos grupos de población hay un total de 133.790 dosis que han sido distribuidas para la provincia desde Sanidad, de las que se estima que más de 93.000 serán para el área de León, mientras que las 40.000 restantes lo serán para el Bierzo.

Cuarta dosis frente al covid

La disponibilidad de las nuevas dosis frente al covid se irá determinando por la progresiva accesibilidad de las diferentes horquillas de edades que componen el grupo poblacional que tiene recomendada la cuarta dosis, de acuerdo con lo establecido para el conjunto del Sistema Nacional de Salud atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales: personas institucionalizadas en residencias; de 80 y más años; trabajadores de centros sanitarios y socio sanitarios; pacientes menores de 60 años con condiciones de riesgo; y los de edades entre los 60 y los 79 años, ambos inclusive.

La población susceptible de recibir esta dosis en León es de 160.923 personas, de las cuales aproximadamente 112.000 serán del área de León y 48.000 del Bierzo. La estimación provincial inicial para León de este primer estocaje es de 54.720 dosis, de las que aproximadamente 38.000 serán para el área de León y 16.000 para el Bierzo.

En el Bierzo, la vacunación comenzará en la residencia de La Rosaleda. Tras ello, se organizará en los centros de salud con cita previa a excepción de Ponferrada y Cacabelos, que dispondrán de una carpa en el hospital para su vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.