Num: 6457 | Domingo 12 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Bierzo Aire Limpio acusa a Cosmos de “burlar la directiva europea” al no informar de sus emisiones

El colectivo ecologista afirma que no es cierto que la Comisión haya confirmado que la cementera cumple los requisitos, sino que se basa en suposiciones


Bierzo Aire Limpio ha salido al cruce de las afirmaciones de Cementos Cosmos, según las cuales la Comisión Europea habría confirmado que su planta de Toral de los Vados cumple con los requisitos medioambientales. El colectivo ecologista asegura que la cementera “manipula claramente la respuesta a una pregunta de la europarlamentaria Lola Sánchez, remitida el pasado 5 de abril por la Comisión Europea al Parlamento Europeo”.

Para ello, aportan el texto íntegro de la Respuesta E-000261/2019 que firma el Comisario Vella en nombre de la Comisión Europea, en el que señala que “en sus informes del E-PRTR, la empresa Cementos Cosmos de Toral de los Vados no presenta emisiones de dioxinas ni furanos. Cabe suponer que esto se debe a que las emisiones están por debajo del umbral de notificación”.

Por su parte, la eurodiputada de Podemos que hizo la pregunta a la Comisión Europea, Lola Sánchez, ha señalado que “la Comisión no debería sacar sus conclusiones en base a los datos de la cementera, que podrían estar siendo alterados. Desde Podemos defendemos que, siempre que exista riesgo para la salud de la ciudadanía, debe aplicarse el principio de precaución y realizar mediciones independientes”.

Desde Bierzo Aire Limpio insisten en que no se realizan mediciones independientes de las emisiones y que, sin ellas, “los datos de la empresa y de la Junta carecen de toda credibilidad”. Por esta razón, la Coordinadora Estatal Contra la Incineración pidió la semana pasada en Bruselas a los Presidentes de la Comisión y del Parlamento: “Exigir la realización de estudios epidemiológicos y médicos serios, científicos, objetivos e independientes de la Calidad del Aire en todas y cada una de las zonas afectadas por incineradoras y cementeras”.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.