Bierzo Aire Limpio ha presentado ante la Subdelegación de Gobierno de León una serie de alegaciones contra los parques eólicos Acario y Tureno, que afectarían a terrenos de los municipios bercianos de Igüeña, Noceda y Toreno, denunciando que “el expediente ha sido tramitado defectuosamente; no consta la acreditación de derechos de evacuación y el terreno sobre el que se pretende instalar los parques afecta a bienes comunales de distintas juntas de vecinos”.
Los ecologistas aseguran además que “el proyecto eólico de Acario y Tureno atenta contra la utilización racional de recursos y la Ley de cambio climático. Además, el estudio de impacto ambiental incumple los requisitos que marca la Ley 9/2018 y el Real Decreto-ley 23/2020. Estamos ante un trámite desordenado, administrativamente brutal y atropellado, al tiempo que atropella los ecosistemas del Bierzo. Esto es una peste: quieren convertir el Bierzo en un solar para beneficio de cuatro multinacionales sin escrúpulos”.
Asimismo, señalan la falta de un estudio detallado sobre el impacto ambiental de ambos parques eólicos y afirman que su construcción iría en contra de la reciente declaración SIPAM de las montañas de León, en cuyo territorio están estos terrenos, que indica que “la singularidad de las montañas de León en biodiversidad y diversidad cultural se refleja en paisajes de alto valor que incluyen un excepcional patrimonio cultural agroforestal y ganadero”.
Señores de Aire Limpio, Busquen una cueva, y dejen sus casas para ir a vivir en la cueva, prediquen con el ejemplo…
Y nada de internet, ni smarthphones, porque pondrían en peligro la reciente declaración SIPAM de las montañas de León…
Adiós, Bierzo, adiós.
¿y los urogallos, osos y lobos?. Adiós, también. ¿Y la reserva de la montaña de León con el potencial del turismo de naturaleza?, adiós.
¡Anda, que no hay lugares en España para montar estos gigantes, que destacan más que las propias montañas…
¿Y los alcaldes de los municipios?, ¿Callados?
Ahora a llenar de molinos el territorio Sipam…