Num: 7133 | Jueves 19 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Bierzo Aire Limpio alega contra la modificación urbanística que "da vía libre" a parques eólicos en Congosto

Los ecologistas tachan de "descabellado" este cambio y acusan al Ayuntamiento de "favorecer a las multinacionales eólicas"

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Congosto. / EBD

El colectivo ecologista Bierzo Aire Limpio ha presentado alegaciones contra la modificación urbanística aprobada por el Ayuntamiento de Congosto, que, a su jucio, "favorece a las multinacionales eólicas". "Para un ayuntamiento del Bierzo que iba en la buena dirección, con una normativa que prohíbe instalar aerogeneradores en suelo rústico, han metido el freno y marcha atrás; y no lo vamos a consentir, porque no se puede modificar la legislación urbanística a capricho de un alcalde o de una empresa", afirman los ecologistas.

Desde Bierzo Aire Limpio tachan esta modificación de "descabellada" y aseguran que "contraviene la legalidad y carece de motivación", pues "el beneficio de una empresa privada no es un interés público". Además, advierten de que "en caso de autorizarse uno o varios parques eólicos en Congosto, se cometería un atentado al paisaje, bien protegido por la legislación europea, en un tramo significativo del Camino de Santiago; se pondrían en peligro valiosos yacimientos arqueológicos y once lugares de interés geológico. Y se amenaza la rica biodiversidad de una zona en la que hay registradas más 1.500 especies de plantas y gran parte de las especies más emblemáticas y amenazadas de la fauna ibérica".

Por último, el colectivo ecologista señala que "todo el territorio afectado por esa Modificación —por el que también transcurre La Ruta Encantada, de gran interés turístico— es pieza clave del Gran Conector Ecológico de la UICN y del Corredor Ecológico Cantábrico. El modelo de protección de la Red Natura 2000 se basa en la constitución de una red ecológica, lo que implica el reconocimiento de los elementos necesarios para su vertebración, valores, en fin, que el Ayuntamiento de Congosto, plegándose a no sabemos qué oscuros intereses, desprecia e ignora".

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.