Num: 5800 | Lunes 24 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Bierzo Aire Limpio denuncia “trato de favor” de la Junta a Cosmos ante el Procurador del Común

"Todas las decisiones de la Junta son descaradamente favorables a Cosmos hasta que las tumban los Tribunales de Justicia", aseguran

Imagen de la cementera Cosmos en Toral de los Vados. / QUINITO

La organización ecologista Bierzo Aire Limpio ha presentado un escrito ante el Procurador del Común de Castilla y León en el que solicita que se abra una investigación sobre lo que entienden “trato de favor continuado por parte de políticos y funcionarios de la Junta hacia la empresa Cementos Cosmos durante la última década”.

“La administración autonómica, y en concreto la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León viene dispensando desde el año 2006 un trato de favor continuado a empresas del sector cementero —principalmente Cementos Cosmos S.A., en Toral de los Vados, y otras en la Robla y Venta de Baños—, dictando resoluciones sospechosas, siempre favorables a los intereses de dichas empresas y contrarias al bien común”, denuncian a través de comunicado.

En su largo escrito, solicitan una entrevista urgente con el Procurador del Común. “Desde 2006, todas las órdenes y acuerdos de la Junta de Castilla y León han sido siempre favorables a las solicitudes cursadas desde Cosmos, desoyendo multitud de recursos y alegaciones de decenas de instituciones, empresas y particulares, y que luego muchas de esas órdenes y resoluciones hayan sido tumbadas en los Tribunales de Justicia, anuladas una y otra vez por el TSJ y el Tribunal Supremo”.

A juicio de Bierzo Aire Limpio, “esta línea de conducta, persistente en el tiempo, acredita un abuso de sus funciones por parte de esa Consejería de Fomento y Medio Ambiente —o, por decirlo con más precisión, de algunos concretos funcionarios y altos cargos políticos, responsables directos de tales actos—, abusos que rayan en la prevaricación y deben ser sometidos a la revisión del Procurador del Común”.

Bierzo Aire Limpio se pregunta cómo es posible que una administración “que ignora sistemáticamente los cientos de alegaciones ciudadanas”, ya sea de asociaciones, empresas o particulares, “sólo para favorecer a una empresa cuestionada dentro y fuera de España por prácticas peligrosas”. “El trato de favor por parte de la Junta de Castilla y León a la cementera Cosmos S.A. y al Grupo Votorantim es más grave por cuanto estamos ante actividades industriales potencialmente peligrosas, tóxicas, con serio riesgo de perjudicar a la salud de la población afectada (en este caso, toda la comarca del Bierzo)”.

“Una zona —concluye Aire Limpio— considerada ya en todas las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente y de la propia Junta como la zona más contaminada de la Comunidad Autónoma, con índice de cáncer muy superior a la media nacional, y afectada por un calentamiento global anómalo, también superior a la media, denunciado hace pocas semanas por la Aemet”.

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.