Num: 7265 | Miércoles 28 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Bierzo Aire Limpio alerta sobre la escasez de agua en el embalse de Bárcena

Los ecologistas piden a la Confederación Hidrográfica que revoque la concesión de uso industrial del agua a Forestalia

Embalse de Bárcena
Imagen del embalse de Bárcena remitida por Bierzo Aire Limpio. / BAL

Bierzo Aire Limpio ha pedido por escrito a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) que revoque la concesión de uso industrial del agua del embalse de Bárcena a Forestalia debido a la situación de sequía actual, que mantiene las reservas de este embalse en un 58%, según los datos de la propia CHMS de este 17 de agosto.

Los ecologistas sostienen que “estamos ante una situación de emergencia climática en la que el agua no puede ser considerada como parte de un negocio: es un bien público de primera necesidad e indispensable”, y alegan que la cuenca Miño-Sil se encuentra al 49,2% de su capacidad cuando la media de los últimos cinco años es del 77,7%.

En cuanto a la concesión de uso del agua del embalse de Bárcena a la empresa Forestalia, Bierzo Aire Limpio considera que “es desproporcionada y contraria a los más elementales principios de sostenibilidad ecológica. Permite el uso industrial de un 1.700.000 metros cúbicos de agua de Bárcena al año por un plazo de 20 años y, para colmo, es lineal durante los doce meses del año y autoriza los mismos litros en enero que en agosto, ignorando cualquier criterio de estacionalidad”.

Esta entrada tiene 5 comentario(s).

  1. Dónde está Bierzo Aire Limpio cuando talan los árboles en los parques??? Dónde están exigiendo el replante de los árboles talados? Dónde están exigiendo la reforestación de nuestros montes quemados? No se les oye??? Solo les importa el cierre de Forestalia y Cosmos? Quieren convertir el Bierzo en un desierto industrial impidiendo la instalación de cualquier industria? Quieren que nuestra comarca quede completamente vaciada, más de lo que ya está, porque nuestros jóvenes no tienen futuro alguno como no sea trabajar en un call center? Que oscuros interés tienen detrás? Todavía no les he visto ni una sola reivindicación de repoblaciones forestales. Necesitamos industria que nos de trabajo y árboles que limpien el aire.

  2. A ” Bierzo Aire Limpio”, solo le interesa destruir empleo,
    Que vayan con calderos a buscarla a la Cuesta…

    ¡¡¡ NO MAS SUBVENCIONES A : Bierzo Aire Limpio !!!

  3. No contestan los del Aire Limpio con sus todo terreno contaminantes? El que calla otorga. Sois unos impresentables.

  4. No les subvenciona nadie ,!cuánta Ignorancia junta !!!!!!.no soy de la ONG .donó dinero de vez en cuando ,no se mueven con subvenciones ,sino con donaciones.espero que se abran esas mentes.

  5. Hay que ser ecologistas de cabeza, no de pico. Protestar por protestar. Hay que exigir que se cumplan las exigencias medioambientales a rajatabla, pero no protestar solo de lo que nos conviene. Sigo esperando sus protestas porque no se repueblan los bosques quemados, porque se talan árboles casi centenarios en los parques en lugar de cuidarlos, de tratarlos y evitar su tala y cuando se talan, porque no se replantan. No me valen los ecologistas de pico que piden que no se hagan cortafuegos y que no recojan leña en el monte los vecinos de los pueblos. Y que luego cuando hay un incendio, los cortafuegos los haga el fuego quemando todo el monte y cuando llueve, las cenizas arrastradas al río matan la fauna. Ecologistas que quieren un Bierzo limpio y desploblado, sin industrias, sin futuro para nuestros hijos que tienen que irse a Madrid, Barcelona, Bilbao, País Vasco, etc. a trabajar en las industrias que aquí no se instalan. Y a veces no se instalan, porque en cuanto se atisba el intento de montar algo ya están protestando, sea lo que sea, y las empresas buscan otros sitios porque no quieren problemas. Estoy harto de ecologistas que cuando se concentran fuman y tiran las colillas al suelo. Estoy harto de ecologistas que viajan en todo terrenos muy contaminantes, porque la ecología hay que imponerla a los demás, no a nosotros mismos. Estoy harto de descerebrados y de hipócritas.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.