Bierzo Aire Limpio impugna ante la comisión Europea la nueva Directiva de energías renovables

Denuncia que con la nueva normativa desaparecen los procesos de evaluación del impacto ambiental en los futuros proyectos

El grupo Bierzo Aire Limpio (BAL) tacha de “fechoría” la nueva Directiva COM(2022)2022 de la Comisión Europea porque considera que “abre el camino a la barra libre para los macroproyectos de energías mal llamadas verdes o limpias”. Se unen así a la campaña emprendida por colectivos ciudadanos en toda Europa para impugnar la nueva propuesta de la Comisión.

#barralibrenegocionismoverde y #viaExpresMACROrenovablesNO son la expresión de esta movilización por redes sociales para acusar a la Comisión Europea de “convertir la participación pública en un mero trámite procesal carente de contenido y sin sentido”. La ONG berciana denuncia que, con la nueva Directiva, se eliminan los procedimientos de evaluación del impacto ambiental de los proyectos, las fases de consulta y participación públicas y carece de planes de concienciación medioambiental sobre el impacto que pueden tener este tipo de instalaciones intensivas.

BAL denuncia además que prevén la omisión de la participación ciudadana en España dado que los proyectos no serán públicos hasta la autorización final con el Real Decreto-ley 6/2022. Según afirma Bierzo Aire Limpio, “tanto este Real Decreto como la nueva Directiva Europea conllevan una regresión en la protección del medio ambiente, y una flagrante vulneración de los principios de transparencia y de vulneración de los principios de transparencia y de participación pública”. Es por estas razones que la ONG ha decidido impugnar la norma ante la Comisión Europea.