La plataforma Bierzo Aire Limpio (BAL) insistió este lunes en la ilegalidad de la central de calor del barrio de Compostilla, asegurando que el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León han “mentido y manipulado a la opinión pública simulando que el Supremo ha dado no sabemos qué carpetazo a la red de calor, cuando la verdad es que la providencia del Supremo convierte en firmes las dos sentencias anteriores, ganadas por BAL y en las que el Ayuntamiento de Ponferrada y Somacyl son condenados”.
Por otro lado, la plataforma ecologista ha solicitado al Ayuntamiento y al Procurador del Común acceso a los expedientes y copia íntegra de los mismos y, en particular, copia del informe técnico mencionado en el acuerdo de la Junta de Gobierno de 26 de noviembre, con identificación del autor o autores del mismo, y otros informes técnicos, jurídicos y del Secretario municipal que consten en los expedientes.
Además, BAL solicita la identificación de la autoridad y funcionarios bajo cuya responsabilidad se tramitan ambos procedimientos, de conformidad con el derecho ciudadano previsto en el artículo 53 de la Ley 30/2015 del Procedimiento Administrativo Común a identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas.
El grupo ecologista también pide que el Ayuntamiento de Ponferrada informe de las acciones llevadas a cabo para cumplir la sentencia judicial 71/2020 en orden a paralizar la construcción y el cese de la actividad de la red de calor; si se ha dictado algún acto concreto; si ha sido precintada la obra por los servicios de Urbanismo o la Policía Local; y si se hace algún tipo de vigilancia o seguimiento del cumplimiento de la orden judicial.
“En conclusión”, afirman en un comunicado, “la red de calor que se pretende es una cacicada impuesta a nuestra ciudad por el consejero Suárez-Quiñones y ya ha sido declarada ilegal dos veces. Su oscura financiación ha sido rechazada por el Banco Europeo de Inversiones; es extemporánea (producir energía para edificios sin adaptación térmica es un despilfarro y un disparate); es tecnológicamente obsoleta; es una afrenta a los vecinos y vecinas del barrio de Compostilla, a los que el Ayuntamiento adeuda el Parque de la Juventud; y además es ilegalizable por estar en una zona urbana protegida, incompatible con una incineradora de biomasa“.
Los k se kejan x todo
Los ecologistas subvencionados, nefastos para el desarrollo del Bierzo, encima son NECIOS
necio, cia
Del lat. nescius.
1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.
2. adj. Falto de inteligencia o de razón. U. t. c. s.
3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.
4. adj. Propio de la persona necia.
A los ecologistas cada vez los entiendo menos. Ni molinos de viento que se hacen en el Bierzo, ni huertos solares, ni central de calor… ¿Qué alternativas proponen a parte de criticar todo?.