Num: 5983 | Martes 26 de marzo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Bierzo Aire Limpio niega que se haya concedido “ninguna autorización ambiental” a Cosmos

"Son simples modificaciones de oficio del canon que la empresa paga a la administración por sus respectivos vertidos al dominio público hidráulico, es decir, al embalse de Bárcena o al río Sil", explican

Imagen de la cementera de Cosmos en Toral de los Vados

La plataforma Bierzo Aire Limpio ha salido al paso de las noticias en las que se informaba que la Junta de Castilla y León había concedido una nueva autorización ambiental a la empresa Cementos Cosmos. “Ante la alarma suscitada” por tales publicaciones,han querido puntualizar que “no existe ninguna nueva autorización ambiental (por ahora) de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente relativa a Cementos Cosmos. Las órdenes FYM/192/2019 y FYM/193/2019 publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León son simples y meras modificaciones de oficio del canon que Endesa Generación S.A. y Cementos Cosmos S.A. pagan a la administración por sus respectivos vertidos al dominio público hidráulico, es decir, al embalse de Bárcena o al río Sil”.

“Este Canon de Control de Vertidos, que en el caso de Endesa databa de 2008 y en el de Cosmos de 2016, se actualiza de oficio por la Junta a instancias de la Confederación Hidrográfica, quedando fijado para 2019 en 492.110 euros para Endesa y en 58,89+48,54 euros al año para Cosmos. Más allá de que Bierzo Aire Limpio considere ridículo el canon fijado, se trata de un simple trámite ordinario”, explican a través de un comunicado.

El expediente iniciado por Cementos Cosmos para conseguir permiso de la Junta para quemar neumáticos y otros residuos en la cementera de Toral de los Vados sigue actualmente su curso, en fase de alegaciones, en las que se han personado más de dos mil ciudadanos a título particular, además de un centenar de colectivas, cooperativas o Denominaciones de Origen del Bierzo. “Más de once mil personas han firmado un manifiesto contra esta quema de neumáticos, entregado por Bierzo Aire Limpio al Consejero de Fomento, a todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León, y a la espera de ser recibidos algún día por el presidente de la Junta”, concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.