La plataforma Bierzo Aire Limpio presentará alegaciones contra la nueva petición de autorización ambiental y estudio de impacto ambiental para la fabricación de cemento y clínker en Toral de los Vados de la empresa Cosmos.
El pasado mes de noviembre una sentencia del Supremo ratificó otra sentencia anterior que anulaba la licencia ambiental solicitada por la compañía por un error en la tramitación de un expediente administrativo.
“Aunque la petición no contempla la incineración de residuos es preciso dejar clara constancia y convertirnos en parte del proceso de vigilancia para que no lo intente de nuevo. Para ello es muy conveniente que presentemos alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental, para prevenir futuros subterfugios legales como el fraccionamiento o la solicitud de modificaciones no sustanciales en el futuro que pudiesen autorizar la incorporación como combustible de otros residuos, como ya hicieron con la anterior. Al mismo tiempo, al presentar alegaciones pasamos a formar parte del procedimiento, por lo que están obligados a informarnos de cualquier modificación del mismo. Por último, estas alegaciones también contemplan reducir los niveles de contaminación actuales de la cementera, así como el control de los diferentes contaminantes no incluidos en la solicitud de autorización”, explica Bierzo Aire Limpio a través de un comunicado.
El plazo para presentar alegaciones termina este jueves día 28 de abril y desde la plataforma “animan” a todos los interesados en colaborar a presentar sus propias alegaciones.