Num: 7779 | Sábado 24 de febrero de 2024

Bierzo Aire Limpio presenta recursos contra varios macroproyectos de renovables

“Es desoladora la avalancha de proyectos cuyas inmensas infraestructuras amenazan con transformar nuestro entorno de manera tan invasiva", aseguran desde la ONG

Imagen de un parque eólico en Castilla y León

Bierzo Aire Limpio, en colaboración con particulares y otras asociaciones, ha elaborado varios modelos de Recursos de Alzada que ponen a disposición de la ciudadanía (en su página web. Los plazos de presentación están indicados al pie de cada modelo (entre el 23 de junio y el 1 de julio, según el caso).

La ONG berciana describe como “desolador que se enmascare la envergadura de las inmensas infraestructuras que amenazan con transformar nuestro entorno de manera tan invasiva con fraudes como la fragmentación de los proyectos eólicos a recurrir de Santa Cruz, Veldedo, Ucedo y Porqueros” e invita a la ciudadanía a implicarse en la defensa del paisaje, la naturaleza y las señas identitarias de la comarca berciana.

“Precisamente, son estas señas identitarias y la forma de vida tradicional las que ha valorado la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que, preocupada por preservar la seguridad alimentaria y garantizar el acceso de alimentos de buena calidad a la población, ha concedido a las Montañas de León el reconocimiento de Sistema de Importancia en el Patrimonio Agrícola Mundial, que incluye a toda la comarca del Bierzo (honor compartido con tan solo otros 71 territorios en todo el planeta)”, recuerda Bierzo Aire Limpio.

“Además de los proyectos eólicos mencionados anteriormente, existen también cinco fotovoltaicos que se encuentran a la espera del último trámite: la Autorización Administrativa de Construcción y que serán recurridos por la ONG ante la Junta de Castilla y León. Juntos suman una superficie que pretende ocupar algo más de 500 hectáreas de la fértil hoya berciana. Son los FV Compas I, Compas II, Compostilla I, Compostilla II y Compostilla IV”, añaden.

“Por otro lado, el Ministerio de Industria ha concedido Autorización Administrativa Previa a la central hidroeléctrica reversible Navaleo, cerca de Torre del Bierzo, y así mismo, se están tramitando varias líneas de alta tensión que, en algunos casos, proceden de territorios vecinos como La Cepeda. Similares infraestructuras son motivo de gran respuesta social en otras comunidades autónomas, como Aragón, Valencia, Cataluña y Navarra por los impactos sobre la biodiversidad, fragmentación del paisaje y salud de la población que, en el caso de la comarca del Bierzo, ya está especialmente castigada por las líneas de evacuación de las antiguas centrales térmicas”, indica Bierzo Aire Limpio.

“A estos impactos hay que añadir varios proyectos eólicos, que aspiran a coronar las cabeceras de los ríos, y fotovoltaicos, que pretenden ocupar terrenos arbolados, de regadíos y de cultivo de la comarca berciana que están en diversas fases de tramitación. Muchos de estos proyectos compiten entre sí por ocupar los mismos terrenos”, aseguran.

“La ley nos ampara y, a pesar de las sucesivas rebajas que se han producido en un corto periodo de tiempo en cuanto a la Evaluación Ambiental, empleamos argumentos científicos, mostrando las incoherencias e incluso, lo que consideramos agravios comparativos con otros territorios a la hora de conceder Declaraciones de Impacto Ambiental favorable y Autorizaciones Administrativas Previas, ya que son la mejor herramienta legal útil para que los técnicos puedan denegar los proyectos”, comunican desde la organización.

“Otro aspecto apenas conocido de la normativa europea y nacional vigente exige que los primeros lugares en los que se debe plantear este tipo de energías son aquellos suelos ya degradados, industrializados, construidos, ya que, sacrificar la naturaleza y la biodiversidad, principales garantes de nuestra vida futura, no ayudan a combatir el Cambio Climático, sino que lo agravan. Sin embargo, llama especialmente la atención que, en el Bierzo, apenas haya proyectos de energías renovables ubicados en suelos degradados, o que los tejados de los edificios institucionales no estén ocupados por este tipo de energías que, sin duda, sería la fórmula que más beneficiaría a la ciudadanía y menos afecciones supondría”, indican los ecologistas.

“Participar interpelando a nuestras Administraciones Públicas es algo que contribuye a su mejora y a la del proceso de implantación de renovables, para que sea realmente ordenado, justo y social y medioambientalmente responsable”, concluyen, y por ello, ponen a disposición de la ciudadanía toda la documentación que están elaborando para que pueda mostrar su desacuerdo con la actual forma de implantación de energías renovables.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.