Bierzo Aire Limpio solicita a la Junta que paralice el “atentado natural” que supondría reabrir la mina de Sobrado

La plataforma ecologista habla de la inversión del proyecto, que “empezó cifrándose en 3 millones y se ha inflado hasta los 20”
Entorno natural de Sobrado.

La plataforma Bierzo Aire Limpio ha solicitado a la Junta de Castilla y León la “completa paralización” del proyecto de la reapertura de la mina de Sobrado y que “apueste por defender los valores naturales de dicho enclave”, ante la propuesta de la empresa china Ocean Resources que supondría un “un atentado natural en toda regla”.

Según Bierzo Aire Limpio, el plan industrial obedece a “un macroproyecto minero que prevé la afectación de casi 1000 hectáreas de monte en las zonas denominadas Antonia, Nieves I y Nieves II, para la extracción a cielo abierto de plomo y zinc, y posiblemente plata, hierro, caliza y sílice, afectando a las poblaciones de Requejo, Sobrado y Friera. El proyecto contempla además la instalación de una industria para la fundición de plomo a nivel nacional y no descarta la instalación de otra cementera”.

Sobrado, Requejo y Friera se encuentran enclavadas en zona IBA (Important Bird Area) donde anidan aves protegidas como el halcón peregrino o el cuervo y en zona limítrofe de los últimos nidos de águila perdicera en el norte, recuerdan desde la plataforma ecologista.

Bierzo Aire Limpio asegura que esta cantera también afectaría a un gran bosque de encinas y madroños, de gran riqueza natural, además de destacar su cercanía con el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, limitando también además con sona ZEPA (de especial protección para las aves) y LIC (lugar de interés comunitario).

Los ríos como el Selmo y el Sil, con fauna como la trucha y la nutria, tampoco se librarían de las consecuencias de dicha actividad minera, afirman desde la plataforma.

“Ocean Resources no destaca por el respeto medioambiental”

En cuanto a la empresa china, Bierzo Aire Limpio advierte de que “Ocean Resources no destaca precisamente por el respeto a la normativa medioambiental, habiéndose saltado los convenios de pesca y la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres en sus múltiples negocios que lleva a cabo en el resto del mundo”.

Otro de los puntos que cuestiona la plataforma berciana es lo “curioso de la inversión del proyecto, que empezó cifrándose en 3 millones de euros y se ha ido inflando con el paso del tiempo hasta llegar a los casi 20 millones de euros, mientras la Junta de Castilla y León y el alcalde de Sobrado, Constantino Valle, se muestran encantados con un proyecto que aspira a crear un cuestionable centenar de puestos de trabajo, pero que supondría un atentado natural en toda regla, en una zona que tiene vida más allá de las explotaciones mineras y canteras a las que está siendo reducida”.

4 comentarios en “Bierzo Aire Limpio solicita a la Junta que paralice el “atentado natural” que supondría reabrir la mina de Sobrado

  1. ¿pero quien se cree Bierzo aire limpio qué es cuando sin el apoyo de los ciudadanos es un cero a la izquierda? Se han cansado ya de pedir votos para podemos que ahora quieren eliminar el trabajo que pueda llegar al Bierzo, se supone que para denostar a los políticos y atribuirle méritos a podemos…Qué nadie caiga en la trampa, el Bierzo necesita trabajo y esta gente no es quien para impedirlo ya que son los mismos que critican el paro….Reflexione el bierzo sobre la actitud de esta gente, y que hagan el santo favor de comportarse como personas.

    1. Por ahí no se te cree, amigo. Nadie ha pedido ni un voto a Podemos (ni al pp, los corruptos de diputación) Vete bordando una bandera de la República Popular China que van a ser quienes manden en la zona, ya la han comprado, Camarada.

Los comentarios están cerrados.