‘Bierzo Ayuda’ colabora con el Hospital de Kilela Balanda

La ONG berciana sufragará el coste de 50 operaciones de cataratas, con el apoyo de la junta vecinal de Santa Marina de Torre y del ayuntamiento de Torre del Bierzo
Personal del hospital

La Zona de Salud Rural de Kilela Balanda (KB), abarca una superficie total de 10.425 Km2 y representa una superficie equivalente a dos tercios de la provincia de León. La población beneficiaria de la misma corresponde aproximadamente a un total de 67.000 personas, de las que unas 7.500 viven en la localidad de Kelela Balanda. Uno de los problemas existentes en la zona de Kilela Balanda es la ceguera provocada por las cataratas en personas de edad avanzada. Hasta ahora no había ninguna esperanza de recuperar la vista para ellas.

En el mes de febrero de este año un equipo itinerante de la clínica de Saint Joseph de Likasi dependiente de la parroquia de Panda y subvencionada por la ONG belga Lumière pour le monde, recorrió varios pueblos de Kilela Balanda consultando 662 personas con problemas de visión, 422 hombres y 240 mujeres. Han diagnosticado 105 casos de cataratas de los cuales han operado gratuitamente 23. Quedaron 82 casos pendientes.

El equipo ha vuelto a Kilela Balanda a principios del mes de septiembre y han diagnosticado nuevos casos. Llegaron a un acuerdo con el hospital de Kilela para volver el día 10 de octubre y operar otros 15 casos gratuitamente. Como quedan muchas más personas pendientes de ser operadas, ‘Bierzo Ayuda’ ha decidido patrocinar una nueva sesión de operaciones de un gran grupo en Kilela Balanda en el mes de noviembre.  El coste de una operación en la clínica en Likasi es de 65 euros por ojo operado. Para las personas de Kilela es un gran problema desplazarse a Likasi con los gastos que eso conlleva. Podrían ser 50 personas operadas en varios días de trabajo. El coste estimado de las operaciones a realizar es de 3.250 euros.

En su objetivo, ‘Bierzo Ayuda’ ha contado con el apoyo de la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre, a quien da las gracias por haber tomado la iniciativa de organizar una marcha solidaria con el fin de conseguir los fondos necesarios que permitan mejorar y en algunos casos devolver la visión a muchas personas, y con la del Ayuntamiento de Torre del Bierzo, por apoyar esta marcha  económicamente.