Num: 6162 | Sábado 21 de septiembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Bierzo completará la implantación de la receta electrónica a mediados de marzo

Solo quedan por incorporarse al sistema online los centros de salud de Flores del Sil y Cuatrovientos. Hasta el momento 11.812 pacientes ya disponen de este servicio en la Comarca

CÉSAR SÁNCHEZ

El área de sanidad del Bierzo, que incluye la comarca de Laciana, completará a mediados de este mes de marzo el proceso de implantación de la receta electrónica, dando cobertura de esta forma a más del 90% de los centros médicos bercianos.

Las últimas zonas básicas de salud en incorporarse a este sistema serán las de Flores del Sil y Cuatrovientos, que se sumarán al dispositivo online la semana del siete de marzo y la del 14 de marzo respectivamente.

De esta forma se completará en la Comarca un proceso de implantación de la receta electrónica que comenzó en noviembre de 2015 en el centro de salud de Villafranca y que no ha encontrado demasiados problemas en su desarrollo, como reconoce el director médico de Atención Primaria en el área de Sanidad del Bierzo, Honorino Gallego Trapote, que observa desde un punto de vista positivo el hecho de que Castilla y León haya sido la última comunidad en sumarse a este sistema electrónico, lo que ha permitido a Sacyl evitar los errores que han podido cometer en otros territorios de España.

“Ser los últimos te da la ventaja de conocer los problemas que se han dado en otros lugares, de adelantarte a los conflictos. Estamos sorprendidos porque en líneas generales no estamos teniendo contratiempos. El sistema se está implantando muy bien y está siendo aceptado muy positivamente tanto por pacientes como por profesionales, quienes han recibido una formación previa con apoyo físico y online”, explica Honorino Gallego Trapote.

Más del 90% de los centro bercianos incluidos

Una vez se complete este proceso en las próximas semanas, más del 90% de los centros de salud gozarán de las ventajas de las recetas electrónicas. Quedándose sin cobertura únicamente los consultorios médicos de aquellas zonas rurales que carecen de conexión a Internet, sin la cual es imposible implantar el nuevo sistema, que requiere una conectividad a la intranet de Sanidad tanto por parte de los centros sanitarios como de las farmacias.

Una vez instalado el dispositivo técnico, la inclusión de los pacientes al mismo será gradual y dependerá de la carga de trabajo de los médicos, como advierte Honorino Gallego. Pero el procedimiento habitual es que cuando un enfermo acuda a los centros de salud, este sea incluido en el sistema para pasar a disponer de la receta electrónica. De esta manera, 11.812 usuarios se han adscrito a fecha de 29 de febrero de 2016 a la red en el Bierzo, que en su área de Sanidad cuenta con un total de 136.480 tarjetas sanitarias.

Ventajas

A efectos prácticos, la receta electrónica aportará múltiples ventajas al sistema de salud que podrán disfrutar tanto los pacientes como los profesionales, aunque los grandes beneficiados serán los enfermos crónicos, que evitarán acudir periódicamente al médico ya que este les podrá remitir una hoja de tratamiento con diferentes plazos y datos válida para el periodo de un año, en el que solo tendrán que acudir a la farmacia a retirar los medicamentos.

Como consecuencia, los profesionales verán reducido el tiempo que dedican a la labor administrativa y por lo tanto aumentado el espacio que podrán destinar a otras tareas. También las consultas y las listas de espera disfrutarán de una menor saturación.

En definitiva,  muchos puntos positivos que responden al proyecto de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud (RESNS), cuyo principal objetivo es permitir la dispensación desde cualquier farmacia, por medios electrónicos, de la medicación prescrita en otra comunidad autónoma sin necesidad de presentar una receta en papel, según relatan desde el propio ministerio de Sanidad.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.