Num: 5882 | Sábado 15 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Bierzo: ¡despierta!

Todos sabíamos que el día del fin del carbón y lo que conlleva llegaría, pero lo cierto es que durante estos últimos 20 años poco o nada se ha hecho para sustituir la principal fuente económica y social de la comarca. ¿Y ahora qué?


El último ranking de eleconomista.es lo refleja claramente. Tan sólo ocho empresas de las cien primeras de la provincia de León son del Bierzo: Valcarce Tarjeta de Transporte SA factura 551.240.932 euros, Cupa Stone, 21.731.513 euros; Berciana de Petróleos, 15.530.110 euros; Frigoríficos Industriales del Bierzo, 13.339.521 eruos; Montearenas SAU, 10.527.482 euros; Valcarce Plexo SL, 10.502.690 euros; E.S.Valcarce Valladolid, 6.926.261 euros; y Cupa Stone Noroeste, 5.863.837. A estas empresas habría que sumarle otras como Tvitec o Pharmadus de la que no se citan datos de facturación y plantilla actualizados. Así mismo, empresas potentes como Aceros Roldán o Cementos Cosmos, al haberse internacionalizado su propiedad, no figuran como sociedades bercianas. Todas las empresas derivadas de la minería, suministros y demás se han caído de los listados importantes independientes. Se diría que el tejido empresarial del Bierzo es poco y muy limitado. Caminamos a la diversificación y atomatización. La industria agroalimentaria, en auge, no parece en cifras de empleo y facturación el sustituto suficiente para liderar la economía y sociedad berciana.

Paro

El Bierzo cerró 2017 con una reducción del paro en un año en 838 personas. De las 11.695 personas inscritas hace doce meses se ha pasado a 10.856 apuntadas en las oficinas de Ponferrada, Bembibre y Fabero, según datos del Ecyl -Servicio Público de Empleo de Castilla y León-, si bien tras los cierres de las centrales térmicas de Anllares y Cubillos, así como de las subcontratas, se espera un repunte del paro en la comarca a primeros de 2019. En Ponferrada la lista de demandantes de empleo ha pasado de 9.128 a 8.958; en Bembibre lo ha hecho de 1.315 a 1.267, y en Fabero, de 642 a 631. Por sectores aumentó el paro en la construcción, bajó en agricultura, algo en industria y en servicios. En la minería y las centrales estaban empleados a finales de 2017 un millar de trabajadores y, según datos consultados por este periódico, la mitad se prejubilan, otro grupo se recoloca en otros lugares de España y en torno a 300 van directamente al desempleo. Eso por no hablar de las empresas auxiliares, transportes, recambios… que suponen la desaparición de 2.000 puesto de trabajo.

10.000 bercianos menos en una década

La población del Bierzo, en enero del año 2009, se cifraba en 136.352 habitantes. Según datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, ahora sería de 126.670 personas. En definitiva, 9.682 menos. Después de un pasado de progresivo crecimiento, la población berciana no ha dejado de caer en las últimas décadas. En 2011, se bajaba de los 135.000 habitantes. En el 2014 se recogió otra de las caídas más duras, bajando de los 130.000 habitantes, toda una barrera psicológica. Hoy en día ya se espera la bajada de los 125.000 habitantes.

Por municipios llama poderosamente la atención la caída de 3.000 habitantes en Ponferrada. La capital que rozó los 70.000 vecinos actualmente apenas supera los 65.000. Bembibre, el segundo municipio más grande del Bierzo superaba los 10.000 vecinos y ahora está a punto de descender por debajo de  los 9.000. En la cola, Barjas es el municipio menos poblado de los 38 ayuntamientos bercianos: de más de 500 en una década ha pasado a poco más de 100 almas.

Un Bierzo en caída libre y sin su clásica rebeldía

El Bierzo parece haber caído en un ostracismo social e institucional sin precedentes. El espíritu reivindicativo y diferenciador del resto de la provincia ya no existe o tal vez se ha olvidado. Las principales instituciones reclaman por separado soluciones a administraciones superiores. Los interlocutores sociales, esto es, los sindicatos, otrora fuertes y verdaderos motores de manifestaciones y reivindicaciones, son cada vez más conformistas. Pero no hay culpables concretos. Son muchos los que han contribuido a esta situación, incluso los representantes políticos, las asociaciones empresariales, simplemente por, tal vez, no haber sabido reaccionar en el momento adecuado. La pérdida de población es otro de los problemas. Por cada 375 defunciones nacen 16 bercianos. La población de muchos pueblos está ya compuesta mayoritariamente de jubilados y parados. Hay que romper esa inercia y los pequeños anuncios de ayudas y planes son sólo paños calientes, y mínimos. Hace falta un plan global comarcal con fondos europeos -en Europa  es donde está el dinero-, apoyado por todos los partidos e instituciones, que contemple un paquete importante de medidas, empezando con la obra pública de conexión por autovía a Orense y a Oviedo, la reforma del ferrocarril de vía rápida que conecte con León y con Galicia a través del Barco de Valdeorras. Hay que captar empresas a través de planes de ayudas a empresas, pero que cierren la puerta a los  “cazasubvenciones”. Hay que poner en valor nuestros bosques, recuperar para usos turísticos infraestructuras como el Ponfeblino y crear parques tématicos en Anllares  y otros lugares mineros. También es la hora de que por fin se dé solución a las Médulas, de que se realice una ruta de castillos…

El Bierzo, la que en su día fue conocida como la ciudad del dólar, tiene que despertar. Y sus medios de comunicación, empezando por éste, también. Más que nunca, es la hora de la reivindicación.

 

 

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. El Bierzo tiene que despertar muy de acuerdo con el EBDitorial.
    El Ponfeblino es otro “cazasubvenciones”.
    Que alguien nos explique : ¿Qué es lo que los turistas del Ponfeblino iran a admirar de Cubillos a Villablino, La térmica cerrada, las minas de la cuenca y Villablino también cerradas, lo sucio que esta todo por minas de carbón y lavaderos “NO restaurados”?.
    Un viaje de 2 horas ida, y 2 horas vuelta, ¿medio dia perdido en un tren que no va a ninguna parte?
    Eso es una “via de garaje”, o via muerta demasiado onerosa.
    Que los partidarios del Ponfeblino paguen a escote con dinero de su bolsillo esa costosísima infraestructura, pero no con el dinero de todos.

  2. Se afirma en este editorial que “El Bierzo, la que en su día fue conocida como la ciudad del dólar, tiene que despertar” y no le falta razón al que lo ha escrito. Aunque yo añadiría si este sueño en el el ha estado sumida nuestra hermosa comarca habrá sido demasiado profundo y prolongado en el tiempo. El Bierzo, su gente y sobre todo sus instituciones (empresas, sindicatos, centros educativos, administraciones públicas…etc,) tendrían que haber reaccionado hace ya muchos años porque se podía anticipar lo está pasando ahora, la muerte anunciada de un viejo y poco competitivo sector energético. O acaso ¿a alguien le sorprende que esta situación económica finalmente llegaría? Ha faltado un plan estratégico global para nuestra comarca con un análisis realista de la situación que centrara sus esfuerzos en la capitalización y puesta en valor de las fortalezas de nuestra región, que las tenía y las tiene. Un plan de marketing que hubiera potenciado y comunicado eficazmente las bondades de nuestros productos agroalimentarios, la riqueza turística y belleza de nuestra tierra y la exquisitez de nuestra gastronomía por señalar algunas de nuestras fortalezas. Y ya entonces anticipando lo que se venía encima, se tendría que haber mirado al futuro asignando una parte de esos recursos para iniciar programas de Investigación, Desarrollo e Innovación que lanzaran ya entonces nuevos sectores económicos en la zona. Es posible que haya faltado una gestión profesional y honesta de los fondos públicos que por cierto, entraron en cantidades importantes en la comarca durante las últimas 3 o 4 décadas, que hubieran promovido estos u otros sectores productivos y contribuido a absorber con más garantía el actual shock económico. Pero, ¿dónde están y qué se ha hecho con esos recursos?
    En este artículo se afirma que “El Bierzo, la que en su día fue conocida como la ciudad del dólar, tiene que despertar”.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.