El Bierzo vislumbrará el próximo lunes 16 de mayo un espectacular eclipse de luna que se podrá disfrutar en toda España. Además, este fenómeno coincidirá con la fase de luna llena dando lugar a un paisaje impresionante.
Se trata de un eclipse total de luna que se producirá el próximo lunes antes del amanecer. Se podrá observar a partir de las 5.26 horas de la mañana, cuando la luna se teñirá de rojo produciéndose la conocida como luna de sangre.
Este será el primer total que verá España desde julio de 2019, y no habrá otro hasta octubre de 2023. A diferencia de otros fenómenos astronómicos como las denominadas popularmente lluvia de estrellas, para ver el eclipse lunar es recomendable tener un instrumento óptico, como prismáticos o telescopio. También, acudir a un punto con poca contaminación lumínica y el horizonte despejado.
El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna generando en esta última una sombra. Los eclipses lunares son mucho más frecuentes y menos espectaculares que los eclipses de sol.