Num: 6039 | Martes 21 de mayo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Bierzo empieza el año con tres iglesias y el castro de la Peña del Hombre en la lista roja de Europa Nostra

Los templos abandonados de San Bartolomé y su casa del cura, en Ferradillo, Santa Lucía de la Valdueza y San Pedro de Villarino se enfrentan a su desaparición si no se actúa pronto en ellos

Interior de la iglesia de San Pedro de Villarino. / QUINITO

El Bierzo comienza 2019, igual que lo hizo en 2018, con los mismos elementos patrimoniales en la Lista Roja de Hispania Nostra. Así, continúan en esta lista tres iglesias, San Bartolomé, y su casa del cura, Santa Lucía de la Valdueza y San Pedro de Villarino, junto al castro del Hombre.

La Lista Roja del Patrimonio  es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra nacida en noviembre de 2007. Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos  a riesgo de desaparicióndestrucción o alteración esencial de sus valores

Iglesia de San Bartolomé y casa del cura (ParadeladeMuces.com)

 

Iglesia de San Bartolomé y casa del cura

Situada en Ferradillo, en el municipio de Priaranza del Bierzo, se ubica en un pueblo abandonado. El origen de la iglesia y su fecha de construcción es desconocido si bien se sabe que la Casa del Cura data de 1782.

Tras el abandono del pueblo, en 1976, las imágenes que poseía en su interior se llevaron a la iglesia de la Martina, entre ellas, una imagen barroca de San Bartolomé (la única de madera), una cruz procesional, la cajonería y otros objetos para la liturgia.

Se trata de una iglesia con planta de cruz latina, con espadaña. El edificio posee o poseía  una arquitectura tradicional berciana con paredes de mampostería y espadaña rematada con piedra de sillarejo. El expolio y los derrumbes son sus principales amenazas. Entró en la Lista Roja el uno de agosto de 2014.

Iglesia de San Lucía

 

Iglesia parroquial de Santa Lucía de la Valdueza

El  29 de octubre de 2014 entraba en la lista roja la iglesia parroquial de Santa Lucía de la Valdueza, ubicada en el pueblo del mismo nombre, un lugar también abandonado desde los años 70, situado en las cotas más altas de la cara norte de los Montes Aquilianos.

Construida sobre un promontorio, con planta de cruz latina, la iglesia aún conserva restos de sus pinturas interiores. Fue levantada entre los siglos XIV y XV en piedra caliza “de muy buena calidad y excelente trabajo de cantería, lo que le ha permitido llegar hasta la actualidad a pesar de las inclemencias de tiempo y de faltarle la techumbre y prácticamente toda la estructura de madera después del incendio que se produjo tras el abandono”, informa la web de Hispania Nostra. El edificio constituye la mejor construcción del pueblo.

 

Iglesia de San Pedro de Villarino (Manzanedo de Valdueza)

Iglesia de San Pedro de Villarino

Entró en la Lista el 13 de febrero de 2014. “Cabecera derrumbada en parte; las ménsulas y vigas de la techumbre casi vencidas por la humedad; los retablos desvalijados; las imágenes, incluida la titular, robadas o desaparecidas; las losas del suelo levantadas y removidas. El elemento más notable, la portada, en grave peligro bajo un pórtico ruinoso, apuntalado de emergencia por algún alma caritativa”. Esta es la descripción que en la lista roja se hace del inmueble.

Su construcción es popular, por lo que su estilo no se puede enmarcar con facilidad. “Parece haber sido edificada en el siglo XVII sobre los restos de una iglesia primitiva de origen románico -siglo XIII- de la que sólo se conservaría la portada. Consta de una cabecera cuadrangular y una sola nave, que se remata con una espadaña a la que se accede desde una escalera exterior, mientras que su acceso principal se recoge bajo un sencillo pórtico de madera”, indica Hispania Nostra.

“La portada, único elemento de sillería del conjunto, aún estando revocada, presenta un arco de medio punto liso que queda rodeado por otro arco, de herradura, ligeramente adornado. Por su composición y simpleza, podría encuadrarse a inicios del siglo XIII. El arco de herradura superior debería atribuirse a la falta de técnica de los canteros, y no a influencias estilísticas anteriores” añade.

Una de las dos campanas que se conservan, de época tardogótica, con relieves e inscripciones típicos de ese periodo, destaca por su antigüedad.

En 2016, la concejalía de Medio Rural de Ponferrada realizaba una intervención de urgencia en el templo, con un presupuesto de unos 3.500 euros, para cambiar el ladrillo de las escaleras al campanario, podar el árbol que estaba tirando parte de la pared de la iglesia, apuntalar el desplome de la pared y la viga para que no se cayese el techo y colocar una puerta para impedir el acceso al edificio y el robo de lo único valioso que queda en él,  las campanas. También se llevaron a cabo tareas de limpieza alrededor del edificio para mantenerlo a salvo de la humedad y la maleza. Aún así, la iglesia sigue en la Lista Roja.

Excavaciones realizadas en verano en el Castro de la Peña del Hombre. / C. Sánchez

 

Castro de la Peña del Hombre o de Coba de Moura

Es un asentamiento fortificado típico prerromano situado en la Peña que le da nombre, en Paradela de Muces, pedanía perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo, que data de entre el 400 y el 200 a.c. La ocupación prerromana del castro ha sido comprobada a través de los hallazgos arqueológicos, habiéndose encontrado estructuras circulares de piedra. En esta pedanía también se halló una espada de lengua de carpa incrustada en una roca que pudo ser fabricada a finales de la edad de bronce.

“El castro cumplía  funciones de protección y control del paso de personas desde la Meseta hacia Galicia, cuando el río Sil hacía de barrera natural”, se destaca en la documentación contenida en la Lista Roja.

Algunos estudiosos defienden que parte de la piedra del castro de la Peña del Hombre podría haber sido usada en la costrucción de otro castro cercano, este de época romana, creado para defender la explotación aurífera de las Médulas. Sobre este castro romano se habría levantado el ‘Castelo de Ulver’, origen, según la teoría más extendida, del que actualmente se conoce como castillo de Cornatel.

El castro de la Peña del Hombre ocupa una superficie de unos 700 metros cuadrados. Fue construido sin argamasa, como se puede ver en los restos de las murallas. Se pueden diferenciar dos grandes áreas: el conjunto defensivo y el interior del castro. El conjunto defensivo  está compuesto por un foso, muralla defensiva de 3 metros de ancho y restos de una torre circular de gran altura. El interior del castro quedan evidencias de viviendas circulares. Tiene un gran foso, por la parte más accesible (incorporado después de su construcción).

Fue objeto de una intervención  en 2012, cuando  un equipo de arqueólogos de la Junta de Castilla y León hicieron pequeñas excavaciones  en diferentes puntos del castro, para constatar su posible origen y dimensiones. Entró en la Lista Roja el 31 de enero de 2014.

Durante los últimos veranos también se realizaron excavaciones arqueológicas en el castro, que sin embargo no han servido para su salida, por el momento, de la lista roja.

 

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. Perdón, pero no entiendo: ” en época romana, esa función fue asumida por el castillo de Cornatel”???. ¿se refiere a que el castillo de Cornatel ya existía en época romana? , ¿o quizá a que los romanos estuvieron en el Bierzo hasta el Medievo???.

    Sorprendente!!!.

    1. Hay diferentes teorías acerca del origen de este castillo, pero la defendida actualmente es la de su correspondencia con el Castelo de Ulver. Se cree que el castelo se levantó sobre un castrum romano, debido a su gran cercanía a las explotaciones auríferas de Las Médulas.

      Dicho esto, efectivamente la descripción simplificada que da Europa Nostra llama a error, por lo que la modificaremos. Gracias y un saludo.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 08
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.