La primera semana de marzo ha terminado con 326 casos de COVID-19 activos en el Bierzo y Laciana, la cifra más baja para un domingo de lo que va de año 2021. El 3 de enero, había 547 personas que se sabía que estaban enfermas a causa del coronavirus. Esa cifra siguió creciendo semanalmente hasta que el 31 de enero se alcanzaron los 1.880, la cifra más alta para cerrar una semana en lo que va de 2021. Tras ello, durante el mes de febrero se han ido notificando un menor número de casos activos hasta llegar a los actuales 326 casos activos de este domingo.
La cifra de los domingos suele ser ligeramente superior a la de los sábados dado que las altas se reducen a su mínima expresión mientras que los nuevos diagnósticos, aunque en menor medida que en los días laborales, continúan apareciendo.
Esta mejora en la situación epidemiológica de la comarca tiene su reflejo en el Hospital El Bierzo. El centro de Fuentesnuevas tiene este domingo 22 ingresados por COVID-19 (dos más que el sábado, tras dos ingresos y ningún alta), la mejor cifra para cerrar una semana de lo que va de 2021. El tres de enero, había 27 personas ingresadas en este centro médico. Dicha cifra creció domingo a domingo hasta las 121, el 24 de enero, el peor domingo en cuanto a presión hospitalaria de lo que va de año. Desde entonces, se paso a los 117, luego a los 111, para pasar a los 79 (el 14 de febrero) y a los 26 el 21 de febrero; la semana pasada, el 28 de febrero, hubo un repunte (de uno) hasta los 27 y este domingo, 7 de marzo, se ha alcanzado ese mínimo, el de los 22.
Tal y como puede verse en otros gráficos, como el que representa los nuevos casos diarios detectados en la provincia, parece dibujarse el fin de la tercera ola. Este lunes, la Junta relajará las medidas de excepción que limitan la actividad comercial, reabriendo (aunque con aforos controlados) gimnasios, grandes comercios y el interior de los bares y restaurantes, aunque seguirán vigentes diversas limitaciones en Fase 4.