Num: 6963 | Martes 30 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Bierzo incorporó cinco elementos a la Lista Roja del Patrimonio en 2021

La comarca cuenta con una decena de ítems patrimoniales en riesgo de conservación

Lista Roja del Patrimonio
Locomotoras de la MSP abandonadas en Ponferrada. / QUINITO

El Bierzo incorporó a lo largo de 2021 cinco elementos a la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge aquellos elementos patrimoniales en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

La última incorporación ha sido la ferrería de Serviz, en el municipio de Barjas, que entró en la lista en septiembre. Antes lo hicieron tres elementos relacionados con el ferrocarril: las estaciones de Palacios del Sil y Cuevas del Sil, en la lista desde junio, y las locomotoras de vapor de la MSP abandonadas a su suerte en Ponferrada, inventariadas por Hispania Nostra desde mayo. También en mayo entró en la Lista Roja la casa natal de Enrique Gil y Carrasco en Villafranca del Bierzo.

Estos cinco iconos del patrimonio berciano, en su mayor parte industrial, se unen a los otros cinco que figuraban en la lista con anterioridad: el complejo ferroviario de La Placa, en Ponferrada; el poblado minero de la Peña do Seo, en Cadafresnas (Corullón); y las iglesias de Santa Lucía, en el municipio de Ponferrada, San Bartolomé, en Ferradillo (Priaranza del Bierzo) y San Pedro de Villarino, en Manzanedo de Valdueza, también dentro del término municipal de Ponferrada.

Lista Roja del Patrimonio
Instalaciones de la placa ferroviaria en Ponferrada. / QUINITO

 

En Laciana también encontramos dos elementos patrimoniales en riesgo, según el archivo de Hispania Nostra: la Casona-Palacio de los Álvarez Carballo, en Orallo, y la central térmica de la MSP en Villablino, que entró en lista el pasado mes de junio.

La Lista Verde, la mejor noticia

A la par de la Lista Roja del Patrimonio, Hispania Nostra también elabora la Lista Negra, donde recoge aquellos elementos desaparecidos o alterados irreversiblemente (11, según el último recuento de la asociación), y la Lista Verda, en la que se encuadran los que ya no están en riesgo de desaparición gracias a las intervenciones realizadas en los mismos, que alcanza los 181 elementos.

En esta última encontramos cuatro lugares del Bierzo que han recuperado o están recuperando parte de su esplendor: los canales romanos entre La Cabrera y el Bierzo; el castro de la Peña del Hombre, en Paradela de Muces (Priaranza); el Monasterio de San Pedro de Montes y el Castillo de Sarracín (Vega de Valcarce), donde recientemente se presentaron las últimas obras de restauración llevadas a cabo por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Lista Roja del Patrimonio
Castillo de Sarracín. / QUINITO

 

La Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

La Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra nació en 2007 como medio no sólo de inventariar los elementos patrimoniales en peligro, sino también para alertar sobre la situación de los mismos y fomentar su recuperación, contribuyendo a la sensibilización de la sociedad para con el patrimonio histórico, cultural o industrial de nuestro país. Como reconocen en su propia página web, “se trata más de una llamada a la sociedad civil que de un inventario académico”.

La lista está elaborada bajo la supervisión científica de especialistas a partir de denuncias particulares a la asociación, basándose en criterios como la importancia histórica y arquitectónica del elemento, el estado en el que se encuentra y el riesgo que pueda recaer sobre él.

A principios de noviembre de 2021 la Lista Roja superó el millar de elementos, con Castilla y León, que cuenta con 358, a la cabeza. De ellos, 61 se encuentran en la provincia de León. Por comunidades, le siguen Andalucía (166) y Castilla-La Mancha (115).

Lista Roja del Patrimonio
Casa natal de Enrique Gil y Carrasco en Villafranca del Bierzo. / Hispania Nostra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.