Num: 7179 | Lunes 4 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Bierzo visto desde el Catoute

El nuevo vídeo de La Mirada del Zángano recoge la subida por su vertiente norte desde el pueblo de Salentinos, en el municipio de Páramo del Sil


El Pico Catoute, con sus 2.111'7 metros sobre el nivel del mar, se considera tradicionalmente el pico más alto de la comarca aunque en realidad el Pico Valdeiglesias, con sus 2.134 metros, es quien se lleva la palma (pero no la fama).

Perteneciente al municipio de Igüeña, la ruta más célebre para su ascensión es desde el pueblo de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, habiendo incluso desde esta población una competición anual de kilómetro vertical hasta la cima.

El nuevo vídeo de La Mirada del Zángano recoge la subida por su vertiente norte desde el pueblo de Salentinos, en el municipio de Páramo del Sil. Un recorrido de poco más de 16 kilómetros ida y vuelta con unos 1.200 metros de desnivel positivo y dificultad media-baja. Comienza en el encajonado pueblo de Salentinos, y siguiendo el curso del arroyo del mismo nombre, se llega a la Campa de la Braña. Continúa por el valle, el cual poco a poco va girando hacia el norte y ya encara la subida hacia el collado oeste del Catoute. Una vez arriba, acomete la última rampa por el pedrero hasta el pico.

En su cima se aprecian las otras posibles rutas para acometer la ascensión: desde el sur por Colinas del Campo o a través del cresteo desde el vecino Cerneya.

Una vez en lo alto se puede disfrutar de las vistas del Bierzo, el Alto Sil, Laciana y otras comarcas. A lo lejos se divisan las tres centrales térmicas de la provincia: Compostilla, Anllares y La Robla. En un día claro se pueden llegar a divisar otros picos lejanos como Las Ubiñas.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.