Num: 6966 | Viernes 3 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Bierzo Vivo y Ciuden colaboran para plantar 200 árboles en el bosque terapéutico de Villar

La acción busca contribuir a la diversidad natural en terrenos del antiguo soto de castaños de la localidad

soto de villar
Plantación de árboles en el soto de Villar / EBD

La asociación Bierzo Vivo, que trabaja por la recuperación de las tres localidades ponferradinas que componen el conjunto de Los Barrios, convoca para el sábado 6 de marzo la segunda jornada de plantación de árboles autóctonos destinados al futuro bosque terapéutico de Villar de Los Barrios. La acción cuenta con la colaboración del vivero de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que donará 200 árboles de diferentes especies autóctonas para impulsar el proyecto.

Estas plantaciones buscan devolver su esplendor a un antiguo soto de castaños bravos centenarios que, en la actualidad, se encuentra amenazado por la enfermedad del chancro. De la mano de la plataforma por la conservación del soto de Villar, estas actuaciones buscan recuperar este espacio natural y reconvertirlo en “un proyecto impulsor de desarrollo local”, señalaron los representantes del colectivo.

De la organización y asesoramiento de la jornada se ocupará la asociación Bierzo Sentido que coordinará, además, la actividad y los diferentes grupos de trabajo para respetar medidas y distancias de seguridad. Los voluntarios que quieran colaborar pueden apuntarse en el correo electrónico [email protected] y deben acudir provistos de calzado adecuado y útiles de trabajo. El punto de encuentro será la plaza del Herrador, en Villar, a las 11 horas.

Según explicaron los portavoces de Bierzo Vivo, esta segunda jornada de voluntariado ambiental pretende “contribuir a la mayor biodiversidad en el soto y buscarle alternativas de futuro”. En la actualidad, el área de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada está llevando a cabo trabajos de limpieza, desbroce y apertura de caminos en el soto, en colaboración con la Asociacion Berciana de Agricultores (ABA) y durante la primavera está previsto iniciar el tratamiento contra el chancro de una parte de los castaños enfermos.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.