Num: 5855 | Domingo 18 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Biocastanea se presenta como la feria más importante de la Península sobre el castaño

La Feria Internacional de la Castañicultura se centrará en los efectos del cambio climático con la presencia del doctor Werner Kurz, miembro del IPCC que ganó el Nobel en 2007

Luis Alberto Arias, Pablo Linares, Raúl Valcarce y Carlos Fernández, en la presentación de una nueva edición de Biocastanea / EBD

La IX Feria de la Castañicultura Biocastanea, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de noviembre, centrará en esta edición parte de sus contenidos técnicos en los efectos del cambio climático sobre los cultivos de castaño. Para ello contará con la presencia del doctor Werner Kurz, miembro del Canadian Forest Service, que en 2007 formaba parte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz.

El doctor Kurz será el encargado de impartir la sesión inaugural en el Campus de Ponferrada el día 15 a las 10.00 horas. Posteriormente, las charlas técnicas se centarán, además de en el cambio climático, en los productos derivados del castaño (jueves por la tarde) y en el paisaje natural y cultural, el viernes por la mañana, con la presencia de la directora del programa de Radio 3 “El bosque habitado”, María José Parejo. El sábado las actividades se trasladarán a Corullón, donde tendrá lugar una charla sobre las plagas y enfermedades del castaño y su gestión, así como un taller de injertado y otro de poda asistida por drones.

La presencia de expertos como Werner Kurz, María José Parejo, Maribel Lozano, José Carlos Laranjo, María del Carmen Seijo o Ramiro Martínez permiten que el director técnico de las IGP del Bierzo, Pablo Linares, afirme que Biocastanea es “el mayor evento de la Península Ibérica referido al castaño y sus derivados”.

Feria Sectorial de la Castaña

En cuanto a la feria en sí, 40 expositores se darán cita en el recinto ferial de Carracedelo desde el viernes 16 de noviembre hasta el domingo 18, todos ellos dedicados a productos relacionados con la castaña. El programa incluye multitud de talleres tanto para adultos como infantiles, relacionados con diversos aspectos del mundo de la castañicultura. La principal novedad es el Campeonato de Ajedrez Biocastanea, que tendrá lugar el domingo por la mañana. El sábado por la tarde, desde las 19.00 horas, será el momento para el tradicinal magosto monumental, amenizado por varios grupos de música.

El programa completo de la feria se puede consultar en la web Biocastanea.es.

El castaño y sus derivados protagonizan una nueva edición de Biocastanea / EBD

Sector pujante

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, acompañó a Pablo Linares en la presentación del evento junto al alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, y el concejal del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Fernández. Valcarce resaltó que “el esfuerzo de todos hace que Biocastanea sea la feria más importante de España en un sector que tira del carro en las zonas rurales”. El regidor de Carracedelo señaló que este año “la evolución de los precios es positiva y, si no en kilos, será una campaña importante en facturación”, al tiempo que adelantó los planes de su municipio para poner en valor el monte de Peón y su repoblación, asistida por técnicos de la Mesa del Castaño, para dedicarlo a la producción del castaño.

Por su parte, Luis Alberto Arias destacó que “Biocastanea es una punta de lanza de la castañicultura que, con su continuidad año tras año, ayuda a tirar para delante a pesar de los problemas” y animó a “tratar de recuperar los castaños abandonados para generar economía en el Bierzo”.

Por otro lado, Carlos Fernández puso el acento en la “repercusión económica importante” que supone la castaña para la comarca y felicitó a los miembros de Biocastanea por un trabajo “que se ve en la recuperación de árboles y también en las nuevas plantaciones”.

Carlos Fernández, Raúl Valcarce, Pablo Linares y Luis Alberto Arias, en la presentación de Biocastanea 2018 / EBD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.