Este año se celebrará el Black Friday en el Bierzo, y en el resto de España, el próximo viernes 26 de noviembre, al ser el último viernes del mes. El llamado ‘Viernes Negro‘ se trata de una tradición estadounidense que se ha implantado también en nuestro país desde hace ya varios años. Se trata de unas rebajas antes de Navidad que mucha gente aprovecha para comprar los regalos de esas fechas tan señaladas. ¿Qué ofertas habrá este Black Friday Bierzo?
¿Cuál es el origen del Black Friday?
El Black Friday se originó en Estados Unidos, se celebra también el último viernes del mes, después de su Día de Acción de Gracias. El Black Friday marca el inicio de la temporada de la campaña navideña. Recibe el nombre de Viernes Negro porque las tiendas vendían tanto en esa jornada que las que tenían sus libros de contabilidad en números rojos remontaban espectacularmente, pasando al negro.
La Asociación Templarium celebrará así el Black Friday en el Bierzo
En el Bierzo, la Asociación Templarium de Ponferrada celebra también el viernes 26, este día, prolongando la ‘fiesta de las compras’ hasta el sábado. Sus más de cien establecimientos realizarán descuentos que desvelarán en los próximos días.
En la misma línea, algunas tiendas de Ponferrada ampliarán su horario de cierre hasta las 21:00 horas ambos días. También habrá en determinados comercios mercancía outlet con descuentos que podrán llegar al 80%. A Templarium se sumarán las grandes superficies y cadenas comerciales de diferente tipo. Estas últimas, suelen anticiparse a este viernes poniendo ofertas en sus páginas web durante las semanas anteriores. De hecho, tiendas como Amazon y Mango ya tienen ofertas en sus formatos online. Por su parte, se prevé que Zara o El Corte Inglés lancen ofertas en sus páginas web el jueves 25 a las 22.00.
La crisis de abastecimiento amenaza el Black Friday en el Bierzo y resto del mundo
El día más consumista del año estará marcado en este 2021 por la crisis del suministro. El gigante sueco, Ikea, lo ha advertido: la escasez de algunos bienes no es momentánea si no que se mantendrá en el tiempo. Es por ello, que muchos de sus artículos o de los productos de otros muchos comercios están ‘no disponibles temporalmente’ y puede que tarden meses en estarlo.
La falta de suministros conlleva irremediablemente a un aumento de los precios. Los supermercados con estantes vacíos, puertos donde los barcos están atascados lejos de la costa o fábricas de coches donde la producción se ve frenada por la falta de microchips.
Se trata de un problema que afecta a varios sectores. La crisis del suministro ha llegado también a las bodegas de vino del Bierzo. “Hay problemas de abastecimiento de botellas, de corchos, incluso de pallets, etc. El incremento de los precios de estos materiales van a suponer a su vez un incremento del precio de los vinos. Sin embargo, no podemos subir el precio en la misma medida, por ello tenemos que sufrir las consecuencias”, apuntó este viernes 29 de octubre la presidenta del Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello.
La hostelería, el ocio nocturno y los sectores de las bebidas alcohólicas y del vino están comenzando a sufrir los problemas de stock por las tensiones globales en la cadena de suministro. Existe escasez de algunas materias primas que sirven para envasar estas bebidas. Además, la crisis del transporte está ralentizando y encareciendo los envíos.
Ya tengo muchas ganas de que llegue ese día 26, este año voy a ir con mi cuñada a hacer compras para los reyes de mis dos hijas y mi marido. Espero que este Black Friday pueda encontrar buenas ofertas.