La plataforma de bomberos profesionales insta a las diputaciones a “tomar nota” del Sepeis creado en León

Señalan que los ciudadanos de la provincia estarán cubiertos al mismo nivel que comunidades como Madrid o el País Vasco
Parque de Bomberos de Ponferrada / QUINITO

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León instó a las diputaciones provinciales de la Comunidad a “tomar nota” del modelo “legal y acorde con las sentencias” de servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento (Sepeis) puesto en marcha por la institución provincial de León. “El esfuerzo de todos permite a los ciudadanos de la provincia de León ponerse en calidad en el servicio a nivel de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha o Extremadura, comunidades con leyes regionales de bomberos”, señalaron los representantes de la plataforma.

Al respecto, lamentaron que otras instituciones provinciales “se siguen empeñando en retorcer las leyes y sentencias” y anunciaron que en un próximo comunicado darán a conocer un análisis comparativo de los presupuestos de las nueve Diputaciones Provinciales con respecto a los servicios relacionados con los bomberos.

En ese sentido, valoraron el “buen criterio” de los responsables políticos de la Diputación de León al “no marear más la perdiz” y cambiar el modelo del plan anterior, recurrido ante los tribunales por la plataforma autonómica y la coordinadora nacional de bomberos profesionales, que consideraban que “tenía la clara intención de hacer negocio privatizando un servicio esencial y apoyándose en el falso voluntariado”.

En la misma línea, la plataforma valoró el esfuerzo y la voluntad política de los encargados de desarrollar el proyecto de creación del Sepeis “en un tiempo récord”, pese a las dificultades planteadas por la pandemia. En especial, destacaron que el plan “pone en valor la opinión de los profesionales” para colocar estratégicamente en el mapa provincial los medios humanos y materiales necesarios para “atender en tiempo y forma hasta a los ciudadanos del pueblo más inaccesible”.

Según la plataforma, el ejemplo de León demuestra que la creación de un Sepeis público, con gestión directa y formado por bomberos profesionales, reconocidos como funcionarios y agentes de la autoridad, es posible. “Ésta es una buena noticia para los ciudadanos de los pueblos de León”, insistieron los representantes de la plataforma, que confiaron en que el proceso de selección de los aspirantes a las 40 plazas de nueva creación y a las 20 plazas de cabo concluya “conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, con los mejores profesionales al servicio de los ciudadanos de la provincia”.