Num: 6895 | Jueves 23 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Bosques del Bierzo: el renacer del Soto de Villar de los Barrios

Diversas organizaciones impulsan su puesta en valor y su conversión en un 'bosque terapéutico'

Soto de Villar de los Barrios. / QUINITO

Un ‘bosque terapéutico’: ese es el destino que le espera al castañar de Villar de los Barrios, un soto, más bien un conjunto de ellos, que se encuentra en vías de recuperación. Asociaciones como Bierzo Vivo y una plataforma creada ad hoc para la devolver su esplendor a este bosque de castaños así se lo han propuesto.

El término ‘bosque terapéutico’ se basa en una idea surgida en países del lejano oriente, que consiste en fomentar el aprovechamiento de los beneficios para el bienestar y la salud que pueden obtenerse de un entorno forestal. Esta idea, importada al Bierzo, busca poner al municipio de Ponferrada entre los que se ofrecen al turismo como destino sostenible y de bienestar, con el consecuente beneficio para la conservación del patrimonio natural y, también, con la utilidad que en su conjunto puede suponer para atraer visitantes a este entorno rural.

El plan recibió el X Premio Biocastanea, entregado en Carracedelo, y ha supuesto la entrada de este castañar de Villar de los Barrios en la red Biocastanea de sotos sostenibles. La Plataforma para la conservación del soto de castaños de Villar se puso en marcha el pasado año 2019 con la lucha contra la plaga de chancro como una de sus metas.

Con el premio de Biocastanea y la inclusión del soto en la red de esta entidad, se inició la elaboración de un plan de gestión, que incluía la señalización de rutas de senderismo pero que tenía su principal preocupación en el problema del chancro, expuesto en 2013 en la muestra fotográfica ‘El Bosquete observa’ . La creciente sequedad y los cientos de ramas caídas eran signos de una alarma justificada que hizo temer a la población que el soto pudiera perderse entero.

Algunas organizaciones ecologistas y de protección del medio ambiente se han sumado a las distintas iniciativas en favor de la recuperación del soto, para lo cual se ha creído conveniente hacer una campaña de sensibilización en toda la comarca, hasta convertir la lucha contra el chancro en este bosque en un ejemplo de concienciación capaz de producir un resultado que sea un legado valioso para las próximas generaciones.

Recientemente, Proyecto Orbanajo, que se ha adherido a la plataforma de protección del soto, impulsó una jornada de limpieza y cuidado en el castañar que supuso la retirada de basuras, residuos y plásticos que, según esta organización, llevaban décadas allí depositados. Asimismo, en fechas recientes, se ha llevado a cabo una acción cultural, con la visita de unos hombrecillos de papel elaborados por el artista ecuato-guineano Pocho Guimaraes.

Preparan un documental

El histórico soto de castaños también acogió recientemente el rodaje de un documental dirigido por Albert Cervera, fundador de la consultoría Simbiotia y especializado en la creación de proyectos innovadores de dinamización socioeconómica vinculados con la naturaleza y la salud. El objetivo de la grabación es promover la creación de ese bosque terapeútico en el que se busca que se convierta el paraje.

 

 

 

 
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.