Num: 6922 | Miércoles 20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Lydia Valentín consigue el bronce y la cuarta medalla para España

"Es un Bronce que me sabe a Oro", afirma la de Camponaraya, donde su familia, amigos y vecinos han seguido la final desde una gran pantalla trasmitiéndole una fuerza que ella misma afirma que ha "sentido" desde Río


Lydia Valentín se hace con el bronce y consigue la cuarta medalla para España. Además, entra en la historia del deporte español, al conseguir la primera medalla para nuestro país en Halterofilia, y en la historia del Bierzo, al ser la primera deportista de la comarca en conseguir subir al podio olímpico. La berciana ha levantado 116 kilogramos en la fase de arrancada en la final de la categoría de hasta 75 kilogramos. En su primer intento levantó 112 kilógramos mientras en el segundo falló al subir el peso. Pero llegó el tercero y definitivo, en el que ha conseguido los 116.

En dos tiempos sumó 141  kilogramos, y con la suma total de 251 se hace con el tercer puesto en el podio, sólo por detrás de la bielorrusa Darya Naumava y la norcoreana Rim Jong Sim, campeona olímpica.

Valentín es considerada la mejor halterófila española. Ha sido campeona de Europa y ha obtenido una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Kazajistán; también ha batido varios récords nacionales.

Además, la berciana conseguía recientemente el Oro de Londres 2012 debido a las descalificaciones por dopaje de sus predecesoras, que le arrebataron su último sueño, subir al podio olímpico.. “No quiero ser un capítulo, quiero ser historia”, venía diciendo. Hoy finalmente lo ha conseguido.

“Es un Bronce que me sabe a Oro, hoy me lo he ganado, por fin me he subido al podio”, declaraba la atleta a Televisión Española minutos después de colgarse la medalla. “Han sido diez meses de entrenamiento intenso, complicados, hemos tenido que acelerar al final un poco”, explicaba la berciana en referencia a la lesión que sufrió hace algún tiempo y cuya recuperación ha sido lenta y dificultosa.

Valentín también ha manifestado que en todo momento ha sentido “la fuerza de mi pueblo, de mi familia, de mis padres”. Damos fe de ello. Las fotos que a continuación mostramos así lo atestiguan.

 

PANTALA
Lydia, en la gran pantalla de Camponaraya. / QUINITO

 

Amigos, vecinos y familiares siguen la competición desde Camponaraya. / QUINITO
Amigos, vecinos y familiares siguen la competición desde Camponaraya. / QUINITO

3
La hermana de Lydia y su familia contemplan la actuación de la haltera. / QUINITO

PANTALA
QUINITO

La madre de Lydia, abanico en mano, celebra la medalla, / QUINITO
Otra hermana  de Lydia, abanico en mano, celebra la medalla. / QUINITO

 

alcalde
El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, sigue la final. / QUINITO

 El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, sigue la final. / QUINITO
Una vecina abraza a un emocionado Eduardo Morán/ QUINITO

IMG_3981

 

 

 

 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.