Burbia se dotará de una comunidad energética

El presupuesto inicial es de 80.940 y se aspita a optar a 44.712 en subvenciones
Burbia / Asociación de Burbia

En la mañana del domingo 6 de marzo, se ha acordado impulsar en Burbia una Comunidad Energética en una reunión convocada por la Junta Vecinal y Bierzo Renovable. Asistieron, además de los vecinos, el Ayuntamiento de Vega de Espinareda, la CIUDEN, la UNED, integrantes de la Comunidad Energética de Lillo y responsables de la asociación.

En sus intervenciones Miguel Angel Delgado, Director del Área de Transición Justa de la CIUDEN y Jorge Vega, director del Campus de la UNED de Ponferrada, se comprometieron a ayudar a generar la propia comunidad e implicarse en la solución técnica.

La presentación del estudio corrió a cargo de Oscar Cela, director de Helio2, empresa de ingeniería que colabora con Bierzo Renovable

La comunidad arrancará con las siguientes características:

  • Integrantes iniciales: 20 (se esperan más);

  • presupuesto: 80.940 euros;

  • subvención a la que se opta: 44.712 euros;

  • y emisiones evitadas: 29,25 Tn CO2/año.

Santiago Rodríguez, alcalde de Vega de Espinareda, se mostró interesado en conocer la forma en la que el Ayuntamiento podía colaborar en la nueva Comunidad Energética y cómo integrarla en otros proyectos que impulsa el Ayuntamiento.

Se produjo un interesante debate a cerca de diferentes temas: la formula jurídica, cómo aprovechar los excedentes energéticos que genere la Comunidad Energética, el alcance geográfico y operativo, la forma de hacer las instalaciones para que no perjudiquen ni el entorno ni el aspecto del pueblo, cómo desarrollar el proyecto en las condiciones que exigen las ayudas a las que se opta… La reunión fue muy participativa.

Asistieron tres personas de la Comunidad Energética de Lillo. Secundino González explicó la experiencia de Lillo, distinta porque la Junta Vecinal se abstuvo de participar de momento. La Comunidad Energética de Burbia es iniciativa de su Junta Vecinal.

José Sánchez por parte de Bierzo Renovable propuso a las comunidades energéticas que se forman en Burbia y Lillo formar red para compartir experiencias y aprendizajes, y a las entidades públicas presentes aprovechar los cambios que se van a generar alrededor de las Comunidades Energéticas para impulsar el emprendimiento en la comarca con un vivero de empresas en el que se ayude a las comunidades a llevar a buen término las iniciativas que de ellas surjan.Con el acuerdo de impulsar la Comunidad Energética se levantó la asamblea resolviendo emitir una nota de prensa que dé a conocer la constitución de la Comunidad Energética y animar a que en otros lugares se creen nuevas como se ha decidido en Burbia y Lillo.