El burgalés Joel Aubeso y la leonesa Victoria Santamaría reinan en el Snow Cross de Leitariegos

En esta espectacular carrera sobre la nieve, que se disputó en la estación de esquí "Valle de Laciana-Leitariegos", participaron más de doscientos corredores que completaron un recorrido de diez kilómetros con casi mil metros de desnivel positivo
II edición del Snow Cross Leitariegos. / LD

La segunda edición del Snow Cross “Valle de Laciana-Leitariegos”, puntuable también para el I Campeonato de Castilla y León de Snowrunning, una novedosa modalidad deportiva, ha estado marcada por el gran nivel deportivo de los corredores, pero, sin duda, también por el buen ambiente en el que se disputó la prueba. 

En la modalidad masculina fue el jovencísimo Joel Aubeso quien consiguió dominar la carrera y arrebatarle el puesto al bejarano Alfredo Gil, campeón de España y de la pasada edición del Snow Cross. Una “pelea” que se saldó con la victoria del burgalés que consiguió un tiempo de 1:01:11.

Muy pegado a él llegaba a la meta Alfredo Gil, que se alzó con el segundo puesto de la tabla, marcando un tiempo de 1:02:27. El bronce, en este caso, fue para el leonés Jesús Santamaría.

El vencedor, Joel Aubeso, de tan solo veintidós años, admitió que no se esperaba el triunfo. “Vine a  participar en una prueba que es nueva para mí; una carrera corta y con la dificultad añadida de la nieve. No me lo esperaba y sabe mejor”.

En el pódium, el burgalés Joel Aubeso acompañado de Alfredo Gil en el segundo puesto y Jesús Santamaría en el tercero. / LD

En el palmarés femenino, la leonesa Victoria Santamaría se batió en duelo con la madrileña Marta Pérez. En una ajustada carrera contra el cronómetro, Santamaría cruzaba la línea de meta en primera posición con un tiempo de 1:16:07. Segundos más tarde lo hacía Pérez, que se alzaba con el segundo puesto de la prueba y un tiempo de 1:16:31. La tercera posición fue para la cántabra Gabriela Sánchez.

Pese a ser su primera carrera de este tipo, Santamaría aseguró que la nieve estaba “muy bien pisada”; algo que facilitó el desarrollo de la prueba. “Había público durante todo el recorrido, y el ánimo de la gente es fundamental cuando estás corriendo”, confesó la leonesa tras su victoria.

En el pódium, la ganadora leonesa Victoria Santamaría con Marta Pérez (segunda) y Gabriela Sánchez (tercera). / LD

Los deportistas locales también desafiaron al frío. Fue Luciano Garrido quien finalmente se alzó con el primer puesto, en la modalidad local, seguido de Eder Susano y Daniel Fernández. En la categoría femenina, la ganadora resultó ser Gemma Abad.

Luciano Garrido, ganador local, seguido de Eder Susano, en segundo puesto, y Daniel Fernández, en tercero acompañados por Ludario Álvarez, uno de los organizadores del evento deportivo. / LD

A la entrega de premios acudió la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, quien destacó la dificultad de la prueba. “Es una carrera muy original que conjuga varios factores. El primero de ellos la propia nieve, además de que parte del recorrido se realiza de noche”.

Milagros Marcos también señaló que “el Snow Cross Leitariegos promueve el medio rural y atrae el turismo a la zona”. “Ha habido mucha gente disfrutando de lo que es Laciana, de lo que es León y de lo que tenemos en Villablino. Es una cita casi obligada, un día espléndido”.

Por su parte, el alcalde de Villablino, el socialista Mario Rivas, calificó la carrera como un “escaparate” más para poder dar a conocer la comarca. “Esta carrera ha puesto de manifiesto que hay otras formas de aprovechamiento para la estación más allá de la práctica del esquí.”

Desde la organización, Lolo Díez, adelantó que, la próxima edición del Snow Cross Leitariegos será “aún mejor”. “Este año hemos luchado por el campeonato de Castilla y León, el próximo año, mínimo será campeonato de España”.

Lolo Díez, además, recordó, que en la pasada edición se inscribieron 170 corredores frente a los 200 participantes de este año. “Es una carrera ya consolidada en la que el nivel deportivo ha sido muy elevado. Los diez primeros clasificados eran gente de élite. Pero sobre todo, ha sido un día de fiesta”.

Un día en el que reinó la deportividad y también el deporte, pero sobre todo, la nieve.

Participante del Snow Cross Leitariegos 2017. / LD

 

Participante del Snow Cross Leitariegos 2017. / LD

 

Participante del Snow Cross Leitariegos 2017. / LD

 

Participante del Snow Cross Leitariegos 2017. / LD